El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promovió un amparo para frenar la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que la Secretaría de la Guardia Nacional asuma el control de la Guardia Nacional.
“Venimos a solicitar el amparo y protección de la Justicia Federal contra los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables que se señalan en el capítulo correspondiente”, señala en el documento.
El legislador argumentó que la presentación de la propuesta no se sustenta en las garantías que rigen al proceso legislativo y no persigue un fin constitucionalmente válido.
“Solicitamos suspender los efecto de la presentación de esta iniciativa que es notoria y evidentemente contraria a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, escribió mediante redes sociales.
Álvarez Máynez consideró que el “madruguete militarista” de Morena agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas.
La presentación de esta propuesta no figura dentro de la orden del día para la sesión a la que el Pleno de la Cámara de Diputados convocó para este viernes.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política acordó que habrá una ronda de iniciativas en donde cada grupo parlamentario podrá presentar una, lo que abre la posibilidad para que Morena la presente ante el Pleno, le dispense todos los trámites y así la pueda aprobarla en fast track.
En entrevista con medios, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez señaló que, aunque se tiene todo el tiempo para discutir este asunto, “el problema fundamental es el tema de cómo enfrentamos como Estado la seguridad, y no de las resoluciones parciales que pueda haber”.
LEM.