El mpox o viruela símica ha causado una alerta mundial y en el país ha causado temor entre los ciudadanos, quienes se han preguntado si no solo ellos, sino también sus mascotas, podrían contagiarse de la temida enfermedad.
Para ello el médico veterinario Iván Hernández de la UNAM, responde que sí hay mascotas que podrían contagiarse, sin embargo, no toda especie está en riesgo de contraer este virus.
“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cuenta con un listado en su sitio web en el que menciona qué animales se pueden contagiar de la viruela del mono. Entre las especies se especifica cuáles definitivamente pueden tener un contagio y cuáles no, por lo que no hay que alarmarnos”, dijo.
¿Qué animales se pueden contagiar de mpox?
Así, de acuerdo con el especialista, los animales que se pueden contagiar del mpox, son principalmente roedores, particularmente cinco especies:
- perros de la pradera,
- ardillas,
- marmotas,
- chinchillas
- ratas de bolsa gigante
Además, las especies que probablemente podrían enfermarse de mpox son ratas y ratones, mientras que se desconoce si los jerbos, conejillos de indias y hámters están entre los grupos de riesgo.
¿Y los perritos?
El médico veterinario zootecnista dijo que, de acuerdo con los CDC, hasta el momento se desconoce si los perros se pueden contagiar, aunque se ha confirmado que es una de las especies que sí podría contraer otro tipo de ortopoxvirus. Lo mismo sucede con: gatos, vacas, camellos, cabras, ovejas, cerdos, mapaches, zorrillos, tejones, coyotes y zorros.
“En México no se tiene aún un panorama muy claro respecto a la enfermedad, Básicamente la información se está retomando de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ellos ya desde hace años explican que todas las especies que son propensas a contagiarse de mpox también pueden transmitir la enfermedad”, aseguró.
¿Cómo prevenir contagios entre animales y humanos?
El especialista indicó que si el dueño de una mascota tiene conocimiento de tener mpox, se deben tomar estas precauciones:
Evitar el contacto:
Si eres dueño de una mascota y tienes conocimiento de tener mpox, evita el contacto con:
- Otras personas
- Tus mascotas
- Especies domésticas y de vida silvestre
Cuidado de mascotas en riesgo:
- Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente de viruela símica no deben cuidar animales que hayan estado en contacto cercano con alguien confirmado de mpox
Revisión veterinaria:
- Si tu mascota estuvo en contacto cercano con una persona con mpox probable o confirmado y presenta sarpullido nuevo o síntomas similares lleva a tu mascota al veterinario para realizarle una prueba
Aviso a especialistas:
- Tu perro parece enfermo dentro de los 21 días posteriores al contacto con una persona diagnosticada con mpox
- Recuerda que los síntomas en animales pueden incluir erupciones, aunque no sean tan visibles debido a su pelaje
Medidas preventivas:
- Extrema cuidados con los animales ante cualquier enfermedad de contagio, incluso si no está confirmado que puedan contagiarse
Desinfecta:
- Ropa de cama de los animales
- Recintos
- Platos de comida
- Cualquier otro elemento en contacto directo con animales enfermos
Toma precauciones al manejar ropa sucia:
- No sacudas la ropa sucia ni la de cama, ya que esto puede ser una fuente de riesgo
- Evita sacudir camas, sábanas, etc., para no esparcir aerosoles que puedan contener bacterias
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am