El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que son más los beneficios de la mudanza de empresas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que los costos.
Durante el vuelo inaugural de las operaciones de la empresa de carga Estafeta al AIFA, detalló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay una progresiva y limitada capacidad para atender la demanda de pasajeros y carga.
“Las empresas podrán aprovechar un ingreso más directo a los recintos fiscales, cercanía estratégica a los desarrollos logísticos dentro del polígono y una capacidad de expansión hacia el futuro de forma ordenada, que sin duda representará ahorros en tiempos y costos de operación”, añadió.
Señaló que se confirma la convicción que solo sumando esfuerzos y voluntades se podrá tener el objetivo común de transitar armónicamente a un manejo de la carga más eficiente y competitiva, con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector aéreo.
El secretario de la SICT recordó que fue hace seis meses se reunió con la industria de carga para resolver dudas acerca del decreto para fortalecer las operaciones en el AIFA, por lo cual se hizo una invitación al sector para trasladarse y agilizar los procesos.
“Estafeta escuchó el llamado de la Secretaría y apostó por el AIFA para tener un nuevo comienzo, además que se hizo el 7 de julio que era la fecha límite para hacer la migración. Estoy convencido de que esta empresa tomó la decisión correcta, porque vio en la SICT un aliado de negocios y compartió cada paso, y se centró en aprovechar las ventajas del AIFA”, agregó.
En tanto, el director del AIFA, General Brigadier, Isidoro Pastor Román, informó que en las 34 hectáreas del AIFA hay 12 recintos concesionados, además que se pasó de dos a tres de carga doméstica, y que se espera la operación de 590 mil toneladas de carga, que es similar a la del AICM.
“Esto nos da la posibilidad del manejo de aproximadamente 590 mil toneladas de carga al año. Para que se den una idea comparativa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el año pasado manejó 570 mil toneladas de carga”, explicó.
Señaló que tienen la posibilidad de atender toda la demanda de carga de las empresas en el AIFA.
Mientras que Ingo Babrikowski, director general de Estafeta Carga Aérea mencionó que la operación permite a Estafeta cubrir todo el territorio nacional, “por ello nos hemos convertido en una empresa de alto cumplimiento, lo que los ha permitido contar con diversas certificaciones”.
Indicó que están abiertos a colaborar, ya que cumplir con cada una de las deudas es un valor fundamental. “Acercar personas y conectar negocios nos mueve”, añadió.
El avión 737 de Estafeta llego procedente de San Luis Potosí, y como es tradición se le dio “un bautizo”, que consiste en arrojarle agua como el primer vuelo en las instalaciones, además, los dirigentes de la empresa mencionaron que fue una buena decisión mudarse al AIFA.
Las empresas podrán aprovechar un ingreso más directo a los recintos fiscales, cercanía estratégica a los desarrollos logísticos dentro del polígono y una capacidad de expansión hacia el futuro de forma ordenadaJorge Nuño<br>Titular de la SICT
La actividad de Estafeta Carga Aérea (ECA) en la terminal aérea arrancará formalmente el 14 de agosto del año en curso, constará de 40 operaciones aéreas mensuales.
AM