Ever Alejandro Pérez Arriaza, Relator Titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-OPT), falleció ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con reportes, el relator que formaba parte de una comitiva de Derechos Humanos guatemalteca, fue localizado muerto en la habitación de un hotel donde se había hospedado para visitar el lugar donde el pasado 27 de marzo murieron en un incendio 40 migrantes, entre ellos 19 personas del país vecino.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM,) lamentó su muerte e informó que en coordinación con autoridades consultares de esa nación en México apoyará en el proceso que permita la repatriación del cuerpo de Pérez Arriaza a su país de nacimiento.
En tanto, el Gobierno de ese país, se sumó a las muestras de solidaridad tras la muerte del funcionario, pero no se dieron más detalles del suceso.
El relator tenía como objetivo dar seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo por el deceso de 40 migrantes en un centro de retención en Ciudad Juárez.
ONU pide no repetir casos como el de Ciudad Juárez
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, señaló que es necesario esclarecer la muerte de los 40 migrantes que perdieron la vida en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en Chihuahua, aplicarse la ley y garantizar el principio de no repetición.
Al acudir al Senado, apuntó que no es necesario inventar reglas para resolver el caso, sino que señaló que el Estado mexicano debe preservar la autonomía e independencia de los juzgadores y esclarecer los hechos.
Comentó que, principalmente, se debe poner énfasis en las acciones preventivas para que una circunstancia similar no vuelva a repetirse ni haya nuevas víctimas entre los migrantes que buscan nuevas alternativas de vida.
“No es sólo en cuanto a lo que establece la ley de quien tenga responsabilidad, que tenga que responder conforme a la ley, sino, sobre todo, prevenir que actos de esta naturaleza puedan darse nuevamente.
“Hay que sacar lecciones para un principio que es muy importante de derechos humanos, que es el de no repetición. Sí hay que esclarecer esto, pero, sobre todo, hay que tomar medidas para que esto nunca vuelva a ocurrir”, subrayó.
Respecto a la carta que envió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al Senado de la República para que se nombren ya a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que están pendientes, Fernández-Maldonado Castro comentó que “todos los actores estatales y no estatales estamos por el funcionamiento adecuado de todas las instituciones”.
El representante señaló que la ONU es “una voz más que se suma a los esfuerzos, creo yo, de todos los actores, para que las instituciones del Estado mexicano puedan seguir funcionando”.
Fernández-Maldonado Castro sostuvo que ningún actor debe estar en contra de mecanismos de supervisión para la transparencia, porque uno de los principales problemas de México y del mundo es la corrupción.
Golpes de calor y heridas impactan en la caravana
El viacrucis migrante, que recorre un trayecto entre Tapachula y la Ciudad de México con más de tres mil personas que viajan en caravana, salió la mañana de ayer del municipio de Huixtla y horas más tarde llegó a Villa Comaltitlán, Chiapas, a unos 17 kilómetros de distancia
Los migrantes indocumentados salieron por la madrugada para evitar el calor de la carretera, debido a que se están registrando 34 grados Celsius a la sombra en la zona, además de que la humedad ya comenzó a generar estragos en la salud de las personas, debido a que diariamente se reportan golpes de calor y personas deshidratadas.
Los servicios de salud en Chiapas atendieron este miércoles a por lo menos 30 migrantes con heridas en los pies e insolación, debido a las largas caminatas y al intenso calor. Al llegar a una explanada dispuesta por las autoridades, se les regaló comida y bebidas para hidratarse.
Posteriormente, siete personas más se “suturaron” los labios como forma de protesta, tras la muerte de 40 extranjeros en Ciudad Juárez, y señalaron que lo seguirán haciendo hasta llegar al mismo número de personas fallecidas.
Las personas cada día se encuentran más cansadas, de acuerdo con testimonios, debido a que cada vez ven más lejos la posibilidad de llegar a la Ciudad de México, además de que en promedio avanzan 20 kilómetros diarios, lo que tardaría dos meses —al menos— para llegar a la capital del país.
Los primeros grupos que llegaron ayer a Villa Comaltitlán guardaron un minuto de silencio por un migrante fallecido el martes, de quien hasta el momento se desconocen las causas del deceso, pues sólo se sabe que llegó de Honduras, se unió en Tapachula y viajaba solo.
En el interior del éxodo, las personas ya han denunciado a otros migrantes que se encuentran en el viacrucis, pero que están dando información falsa a las personas que quedan retrasadas en comunidades anteriores.
Incluso, las personas también han acusado que en el éxodo viaja un grupo de personas que venden droga y la consumen, y por ello se han puesto agresivos con varias familias.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras y organizador del viacrucis, está de acuerdo en que el éxodo va avanzando muy lento y por ello pidió un diálogo con las autoridades, con el fin de que les puedan proporcionar autobuses y llegar directo a la Ciudad de México.
“Entendemos lo que está pasando y por ello pedimos diálogo, para que nos den autobuses y lleguemos a la capital, ya que son fuertes las condiciones en las que estamos expuestos por el clima y el olvido en el que nos tienen”, dijo.
Otro de los problemas es que diariamente los migrantes se quejan de que ya no tienen dinero y que les urge que les den los papeles para no tener que huir de las autoridades.
Segob confirma que Garduño se queda en INM
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se mantiene en su cargo, a pesar de que continúa abierto un proceso en su contra, porque el juez no consideró necesaria su separación, ratificó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Efectivamente, ayer se celebró en Ciudad Juárez la audiencia inicial a la cual fue citado el comisionado Francisco Garduño. Fue una audiencia que inició a las 9:00 de la mañana, terminó alrededor de las 4:00 de la tarde".
“El fiscal o la fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal y constitucional, formuló una serie de cargos en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración".
“Él se reservó, en términos de ley, su derecho a emitir declaraciones; pidió la ampliación del plazo constitucional, plazo que se vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia”, explicó el titular de Gobernación, durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional".
Agregó que tampoco hay una decisión de removerlo de su cargo, porque sólo tendrá que asistir periódicamente a firmar el libro de procesados y no implica que se distraiga de sus actividades.
“En este momento el fiscal o la fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, de su encargo; no lo consideró el juez legalmente viable; continúa él en el ejercicio de su cargo”, señaló.
Para el secretario de Gobernación, esto no representa un impedimento, pues podría hacer que coincidan los llamados al juzgado con sus visitas a la frontera para supervisar el trabajo de atención a los migrantes.
El domingo se reanudará la audiencia de imputación en un juzgado federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de Garduño Yáñez, pues sus abogados solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregara la carpeta de investigación completa, para garantizar una estrategia de defensa de Garduño.