Los motociclistas menores de 30 años concentraron una de cada cuatro muertes por accidentes viales en México durante 2020, mientras que los percances repuntaron durante los sábados.
El año pasado fallecieron 494 conductores de motocicleta, cuyas edades van de los 12 a los 78 años, de acuerdo con la Estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras los percances fatales perdieron la vida 135 personas menores de 30 años, mientras que 53 eran mayores de 50 años.
Sin embargo, existe un vacío de información de 126 personas que se dieron a la fuga y fallecieron posteriormente, así como 67 casos no identificados.
En este rango de edad se encuentra Jerry Velázquez, de 29 años, quien aprendió a manejar moto desde los 12 años porque desde temprana edad vio a su padre manejándolas.
Ya montados en la moto somos bien inconscientes, se te olvida todo, lo único que quieres es correr y entre más, mejor; ya he tenido varios sustos y aun así no entiendoJerry Velázquez, Motocilista de 29 años
“Ya montados en la moto somos bien inconscientes, se te olvida todo, lo único que quieres es correr y entre más, mejor; ya he tenido varios sustos y aun así no entiendo”, expresó Jerry, quien trabaja como repartidor.
Pese a los accidentes, ninguno de gravedad, la adrenalina por las curvas de las autopistas y el sonido de los motores ha aumentado.
“Casi se vuelve una competencia, por ver quién es mejor, quien toma las curvas más rápido, quién acuesta la moto o quien sale mejor en la foto”, dijo Jerry.
Las horas pico del día, entre las 14:00 y 18:00 horas fueron las más letales para los motociclistas, cuando el tráfico atora la circulación en las principales calles.
Las colisiones de motocicletas tuvieron su día más letal los sábados, con 7 mil 001 accidentes el año pasado, seguido de los viernes con seis mil 121, mientras que el resto de la semana el promedio fue de cinco mil 526.
Uno de estos ocurrió el sábado 10 de octubre del 2020, cuando un joven de 23 años perdió la vida tras estrellarse contra un tráiler en el cruce de Eje 3 Oriente y avenida Carlota Armero, en Coyoacán. El conductor del tráiler se dio a la fuga del lugar.
El año pasado, el perfil de los conductores que se trasladan en moto estaba conformado mayoritariamente por hombres con 32 mil 501 accidentes (79.7 por ciento), mujeres con cuatro mil 495 (11 por ciento), mientras que en tres mil 757 casos se desconoce porque el conductor se dio a la fuga.
Necesidad de competir
Al respecto, el sociólogo Julián Flores Arellano consideró que los motociclistas que participan en arrancones responden a una necesidad de competencia o sensación de superioridad hacia los demás.
“El reto que se tiene de ser superior a los demás, de ganarle a los demás. No solamente sentir la adrenalina en su piel, sobre todo es tratar de generar un panorama de victoria sobre alguien que tiene las mismas condiciones”, explicó.
Rodada de homenaje
Para el próximo domingo, grupos de motociclistas realizarán una rodada en memoria de los fallecidos el pasado fin de semana en el kilómetro 51 de la autopista México-Cuernavaca.
La salida será de la caseta de Tlalpan en dirección a Cuernavaca a las 11:30 horas y se hará una parada en Tres Marías, poblado en donde perdieron la vida seis personas el domingo pasado.