Entre 50 y 55 años de edad

Existe padecimiento de corazón roto; 90% de casos, en mujeres

Jefe de cardiología del Hospital General de México indica que esta enfermedad se caracteriza por abombamiento del ventrículo izquierdo; principales causas, duelo amoroso, estrés…; principales calles de la Ciudad, abarrotadas por compradores de flores, chocolates...; Consejo Ciudadano advierte que en esta fecha aumentan sextorsiones, estafas amorosas y ciberdelitos…

Mujeres, más propensas a “sufrir” de corazón roto.
Mujeres, más propensas a “sufrir” de corazón roto. Foto: Cuartoscuro

El 90 por ciento de los casos de síndrome del corazón roto en México se presenta en mujeres, dio a conocer el jefe de Cardiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Marcelo Ramírez Mendoza.

Explicó que se trata de un padecimiento “bajo un concepto muy reciente en la literatura médica, que se caracteriza por un abombamiento en el ventrículo izquierdo del corazón”, y “entre las principales causas se encuentra el estrés, tensiones, preocupaciones, y aunque suene poco convincente, el transitar por un duelo amoroso o perder a un ser querido por muerte pueden desencadenar el síndrome.

“Hay que tener cuidados específicos y saber detectar el problema, porque generalmente se confunde con un infarto, ya que sus síntomas son similares”, expuso el especialista.

Los informes del mismo centro médico ratifican que el 90 por ciento de los casos registrados de este síndrome se presenta en mujeres de entre 50 y 55 años de edad, periodo de inicio de la menopausia.

También se diagnostica en varones entre 65 y 67 años, pero más recientemente, en el periodo del 2020 a la fecha, el problema se ha presentado principalmente en adultos jóvenes, con un rango de edad de entre 25 y 30 años, y en menor medida en niños que están a punto de entrar a la adolescencia, ya que es cuando se manifiesta en mayor medida la ansiedad por estrés.

“Si no hay daño grave en el corazón, el 95 por ciento de los pacientes logran su recuperación entre cuatro a ocho semanas, pero para evitar este síndrome es importante que la población lleve una dieta sana, no fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas”, subrayó.

Un ejemplo de este padecimiento muchas veces desconocido es el de Esther Zamorano, de 60 años, quien vive en la Ciudad de México. Durante los sismos del 2017 vio desde el Palacio de Bellas Artes “cómo se desgajaba el edificio Sears”, refirió a La Razón.

“Traté de guardar la calma, pero no fue hasta dos semanas después que llegué al médico”, dijo al tiempo de indicar que ingresó al hospital con un agudo dolor en el pecho, presión arterial alta, sudoración, taquicardia, náusea y ansiedad, que se acompañaban del deseo de morir; además, “no paraba de llorar”.

“Me hicieron una ecocardiografía y demostró algo que no comprobaba que fuera un infarto; me dijeron que tenía una deformación poco común, pues tenían forma de olla o vasija. Alguien dijo que tenía el corazón roto y me comencé a reír, pero la doctora que me atendió me miró con seriedad y fue que me enteré que sí existía el corazón roto”, relató la paciente.

Al referirse al padecimiento, Eliud Montes Cruz, ecocardiografista e investigador, comentó que éste ocasiona insuficiencia cardiaca y que el diagnosticado tiene dificultades para respirar, así que, ante cualquier síntoma, recomendó asistir de inmediato a un médico.

Y si tener algunos “corazones rotos” en México no era suficiente durante la pandemia, los especialistas en cardiología afirman que, en medio de la incidencia del virus SARS-CoV-2, los casos se incrementaron, siendo las cardiopatías algunas de las consecuencias más comunes.

En el Mercado de Jamaica, ayer se registraron aglomeraciones en los pasillos repletos de arreglos florales para este Día de San Valentín.
En el Mercado de Jamaica, ayer se registraron aglomeraciones en los pasillos repletos de arreglos florales para este Día de San Valentín. ı Foto: Frida Sánchez, La Razón

Capitalinos se “arman” para celebrar el Día del Amor y la Amistad

Una vez más, los principales mercados y calles de la Ciudad de México lucieron abarrotados de capitalinos que buscaban “armarse” con globos, peluches, tarjetas, flores y demás artículos de temporada, en la víspera de la celebración del Día de San Valentín.

El aumento en los precios de algunos artículos de temporada debido a la inflación no impidió a los ciudadanos salir a comprar “un detallito” para sus parejas, amigos y seres queridos.

Este lunes se vio a comerciantes ofertar sus mejores productos en calles como Correo Mayor y República de Uruguay, en el primer cuadro de la ciudad.

En Girón, conocida como “la calle de los peluches”, en el Centro Histórico, los comerciantes hicieron su agosto con la venta de ositos y demás figuras de distintos tamaños, entre los tumultos.

De entre toda la variedad, destacaron llaveros desde 30 pesos cada uno, hasta figuras de grandes dimensiones con costos de hasta 600 pesos. Para los comerciantes de peluches, esta es una de las “mejores temporadas” del año junto con el Día de Reyes, sin embargo, hubo quienes advirtieron que las ventas “siguen bajas” en comparación con los años previos a la pandemia.

En los puestos se vio a algunos capitalinos comprar peluches por mayoreo o por docena para regalar a sus conocidos. Otros aprovecharon para adquirir productos como chocolates, tazas, tarjetas y flores de plástico alusivas a la festividad.

Al mismo tiempo, algunos restaurantes y negocios del centro se pusieron creativos con las promociones para ofrecer cenas a las parejas que buscan pasar juntas este día.

En el Mercado de Jamaica, uno de los sitios más concurridos en esta época por la gran variedad de productos que tiene, los pasillos lucieron saturados por decenas de ciudadanos en busca de arreglos florales, cajas de chocolates, globos decorados y regalos personalizados.

De acuerdo con los locatarios, lo más solicitado en esta época son los arreglos florales de menos de 300 pesos, o los ramos personalizados, cuyo costo depende del tipo de flor que se utilice.

Entre las flores más buscadas destacaron las rosas de invernadero, que se vendían en promedio a 250 pesos por dos docenas, cajas con gerberas en 100 pesos y arreglos florales decorados de distintos tamaños. También destacó la venta de globos personalizados en alrededor de 250 o 300 pesos, así como los ramos envueltos en papel decorado, de entre 150 y 200 pesos.

“Se llevan de todo en esta fecha, lo que más, son los arreglos ya hechos, decorados con globitos, con papel o chocolates. Esos gustan mucho, los ramos con papel así decorado”, comentó una comerciante a este medio.

En algunos pasillos destacó la venta de artículos de papelería de temporada, como cajas de cartón decoradas, desde 30 pesos, cajas de chocolate en 200 pesos y letreros con mensajes de cariño en menos de 50 pesos.

Afuera del mercado hubo venta de globos decorados, peluches, artesanías, malvaviscos con forma de corazón y osos, así como tazas especiales, entre otros artículos.

Un capitalino, quien visitó el mercado de las flores la tarde de ayer para “armarse” con arreglos para su pareja y otro más para su madre, indicó que el monto máximo para la adquisición de regalos fue de 600 pesos.

En tanto, una jovencita salió del mercado con dos ramos de flores, por los que pagó 350 pesos.

Alertan sobre “sextorsión” y otros abusos

En el marco del Día de San Valentín, que se celebra este martes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alertó de la comisión de “sextorsiones”, “estafas amorosas” y una serie de ciberdelitos que afectan principalmente a mujeres jóvenes que se encuentran en búsqueda de una relación sentimental.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, advirtió que ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda “precipitada” de vínculos amorosos o sexuales por medio de Internet, para enganchar a sus víctimas.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del estudio “Los riesgos digitales del amor romántico”, Guerrero Chiprés destacó que de una muestra de cuatro mil atenciones que ofreció el Consejo Ciudadano entre 2021 y lo que va de este año, 79.7 por ciento estuvieron relacionados con el fenómeno conocido como “sextorsión”, es decir, cuando un delincuente amenaza a la víctima con exhibir contenido íntimo para que realice alguna acción o le deposite dinero.

El resto de las atenciones que otorgó el organismo estuvieron relacionadas, en 9.7 por ciento con ciberacoso; 7.6 por ciento con ciberextorsiones ante supuestas infidelidades y en 3 por ciento de los casos se brindó atención por “fraudes amorosos”.

De acuerdo con los datos recabados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en siete de cada diez reportes, las víctimas de alguno de esos delitos —todos relacionados con la búsqueda de relaciones por medio de internet—, son del sexo femenino.

“Los datos exhiben una mayor vulnerabilidad de las mujeres a la violencia digital y la necesidad de impulsar la deconstrucción del amor romántico para fomentar relaciones igualitarias y libres de violencia también en el espacio virtual”, indicó Guerrero Chiprés.

El directivo precisó que la mitad de los reportes que se recibieron en el periodo estudiado corresponden a personas jóvenes en edades entre 18 y 30 años.