“La relación con Estados Unidos es fundamental y la verdad es que como mujeres nos une la lucha”, aseguró la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tras recibir la llamada de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para felicitarla por su triunfo histórico en las elecciones del pasado 2 de junio, que la convertirá en la primera Presidenta de México.
Claudia Sheinbaum destacó que durante su conversación ambas destacaron la importancia del papel de la mujer en la toma de decisiones para México y Estados Unidos.
“Ella es la primera vicepresidenta mujer, yo soy la primera presidenta en México, lo que significa esto como mujeres en cada uno de nuestros países y también para toda América y para todo el mundo”, comentó en entrevista.
Expuso que se trató de una plática informal, aunque compartieron coincidencias en materia de cambio climático y atención a las causas para resolver el problema de la migración.
“En general hablamos de cambio climático, que su mamá también es científica igual que mi madre, en general temas informales. Coincidimos en la importancia de atender las causas para el problema de la migración”, concluyó.
La vicepresidenta “reafirmó la importancia de mantener una fuerte asociación y amistad con México. Discutieron la profundización de la relación entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la migración, fortalecer los lazos comerciales y el crecimiento económico, y combatir el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas de fuego”.
En la plática telefónica, la funcionaria estadounidense destacó el histórico triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales en México, donde por primera vez, después de 200 años, será gobernada por una mujer.
JVR