Multa a empresa Fresenius por sobornar a médicos, entre ellos mexicanos

5ed0bfa89ef62.jpeg
larazondemexico

El grupo alemán Fresenius, especializada en la producción de suministros médicos para diálisis, ha admitido que sobornó a médicos de la sanidad pública de distintas partes del mundo, entre ellos México, con regalos "inapropiados", viajes y dinero a cambio de que favorecieran su negocio, entre 2007 y 2014.

Fresenius, que en México tiene oficinas en la CDMX y en Guadalajara, admitió su responsabilidad por lo que deberá pagar una multa de 207 millones de dólares con el objetivo de evitar un proceso judicial en Estados Unidos por prácticas corruptas en 17 países, entre ellos España.

El objetivo de Fresenius era que médicos de México, España, Angola, Marruecos, Arabia Saudí y China, le revelaran información confidencial sobre licitaciones públicas, enviaran a pacientes a sus clínicas privadas y usaran los productos más caros de la compañía

Las prácticas corruptas de la multinacional alemana Fresenius se detallan en un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de EU, en el que aparece como beneficiario de los sobornos un médico relacionado con el Departamento de Nefrología del Hospital General de Valencia, entre otras personas.

[caption id="attachment_927809" align="aligncenter" width="900"] Fresenius Kabi en el mundo[/caption]

El informe no aporta los nombres de los facultativos vinculados, solo señala a un "doctor A", que al parecer es el médico Antonio Galán.

Galán fue nombrado en 2004 director general de Calidad y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, bajo la presidencia del conservador Partido Popular (PP), que en esta región española fue condenado por corrupción en numerosas ocasiones.

Según el informe estadunidense, el "doctor A" habría usado su cuenta de correo personal para mostrar su acuerdo con algunas de las propuestas de FMC Spain (Fresenius Medical Care España, S.A.), que ganó una licitación pública de dos millones de euros (unos 2.2 millones de dólares).

Otro de los nombres vinculados al escándalo es el de María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, que hasta hace unas semanas ocupó el cargo de jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Torrecárdenas de Almería.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos indica que el "doctor B", que sería Del Pino, según ha trascendido su nombre en la prensa española, apoyó la concesión del 60% de un contrato público a favor de Fresenius, por valor de 2.7 millones de euros en 2014.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado a las autoridades sanitarias del país que aplique sanciones a los médicos que han aceptado sobornos, independientemente de los procedimientos judiciales que se puedan abrir.

Fresenius y su quebranto al IMSS

En 2016 la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que inhabilitaron a las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios, por dos años y medio, para participar en procedimientos de contratación en la Administración Pública Federal (APF), ya que incumplieron contratos y afectaron el patrimonio del IMSS por 557 mdp.

También se les aplicó una multa por más de un millón de pesos, por negarse a prestar el servicio de hemodiálisis para Unidades Médicas de Alta Especialidad, Delegaciones Estatales y Hospitales Regionales, conforme a lo previsto en 19 contratos que estaban obligados a formalizar, luego de que fueran adjudicados en procedimiento licitatorio.

Con información de Agencia Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/viacrucis-derechohabientes-imss-hospitales-abasto-de-medicina/

http://www.3.80.3.65/negocios/ya-crece-compra-de-autos-hibridos-pero-preven-boom-por-fin-de-exencion-a-00/

Temas: