Acusan esfuerzos insuficientes

Necesario coordinar esfuerzos para combatir rezagos en escuelas mexicanas: Educación con Rumbo

Patricia Ganem y Alejandra Carmona, integrantes de Educación con Rumbo, señalaron que las escuelas de nivel básico en México están marcadas por rezagos y gastos no prioritarios; urgen a la acción

Educación con Rumbo aclara que el problema con la educación mexicana no radica sólo en asistencia, sino en calidad de enseñanza.
Educación con Rumbo aclara que el problema con la educación mexicana no radica sólo en asistencia, sino en calidad de enseñanza. Foto: Especial

Educación con Rumbo aseguró que el mayor reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este ciclo escolar 2023 es coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, pues, acusan, decisiones gubernamentales han llevado a rezagos y gastos no indispensables.

La investigadora Patricia Ganem aseguró que de no cambiar la estrategia para este año y el que viene, nuevamente se dejará a la educación y a los maestros en un fuerte abandono; además, señaló, la percepción que hay es de retraso, gastos en temas no prioritarios y falta de esfuerzo de las autoridades.

“Si seguimos así, no lo vamos a lograr. Vamos a dejar nuevamente a los profesores y al sistema educativo abandonado, a los maestros haciendo lo que pueden conjuntamente con sus directores y padres de familia. En las evaluaciones, en los comentarios que se han hecho de cuatro años de gobierno en el tema educativo, hay una percepción de retraso, de pérdida de esfuerzos, de una apuesta a los recursos en temas inadecuados, ya que las prioridades son otras”, destacó.

TE RECOMENDAMOS:
El senador Ricardo Monreal pide posponer debate sobre participación de Fuerzas Armadas; Oposición le responde que quieren aplazar votación porque "no les alcanzan los votos"
En la imagen, un salón de clases vacío

Señaló que, si se observan las acciones de la SEP como otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto, se da cuenta de que “esto no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos”.

Reprochó que apostar por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones.

Comprensión lectora, gran reto para estudiantes: Educación con Rumbo

Así, para Educación con Rumbo, el reto más importante para la educación es en materia de transparencia; es decir, informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, así como la actualización a los docentes respecto a la nueva escuela mexicana y el nuevo plan curricular.

La investigadora advirtió que hay grandes riesgos para los menores que no saben leer y escribir, pues, asegura, ninguno de los libros de texto gratuitos contiene una metodología para la alfabetización de los niños en la lecto-escritura.

Además, señala que otro reto para los maestros es leer los nuevos libros, pues, de acuerdo a una encuesta que realizaron entre docentes y en donde participaron 25 entidades, al menos 47 por ciento de los profesores no entiende del todo el nuevo Marco Curricular.

No se trata sólo de asistencia a aulas, aclara organización

Por otro lado, Alejandra Carmona, integrante de Educación con Rumbo, dijo que esta organización propone elaborar un sistema de información eficiente sobre educación en México, pues, dijo, hasta la fecha no es posible saber cuántos alumnos ingresaron al ciclo escolar 2022 – 2023.

Asimismo, se busca saber si ya se recuperaron a los alumnos que en la pandemia dejaron la escuela, particularmente después de que, a principios del ciclo escolar, las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula.

“De nada nos sirve tener que el 98 por ciento de los alumnos que ingresan a primaria terminen; eso es un logro, qué bueno, todos a la escuela, buenísimo. Todos los niños que entran a primaria salen, pero de esos que salen solamente el 42 por ciento comprende un texto sencillo de lectura; solamente 38 por ciento cumple el nivel mínimo de pensamiento matemático”, reprochó la activista

No es que vayan a la escuela, son los aprendizajes, nuevamente, ¿qué estamos enseñándole a los niños? ¿Qué estamos haciendo para lograr esos aprendizajes?
Alejandra Carmona, integrante de Educación con Rumbo

Síguenos en Google News.

AM

Temas: