A través de su iniciativa global de valor compartido conocida como “Plan Nescafé”, Nestlé México, liderada por Fausto Costa, llevó a cabo la Escuela Técnica Nescafé en el municipio de Zongolica, Veracruz.
Adicionalmente, la escuela técnica busca fortalecer el relevo generacional entre las familias veracruzanas dedicadas a la caficultura y que están afiliadas al Plan Nescafé. En total, 46 jóvenes asistentes fueron capacitados en agricultura regenerativa, manejo agronómico, calidad del café y el mercado global e internacional del producto.
Hasta el momento, existen más de 20 mil productores afiliados al Plan Nescafé, entre los cuales se han impartido más de 110 mil capacitaciones de sobre producción sustentable de café; para este 2024, más de 280 hijas e hijos de caficultores mexicanos se han capacitado en las escuelas técnicas instaladas por la compañía en el periodo 2020-2024.
Esta iniciativa de Nestlé cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en los cinco estados que producen el 95 por ciento del café en México, siendo éstos Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Es en estos territorios donde se pueden encontrar más escuelas técnicas de este tipo, las cuales son puestas a disposición de cualquier asociado al plan y sus familiares para continuar con el negocio cafetalero con el que se sustentan.
En estas escuelas los participantes cursan seminarios teórico-prácticos con una duración de tres días para entender la importancia del café en el mercado, al igual que las distintas prácticas y herramientas que permitan a la industria convertirse en una más sustentable; y, por ende, impulsa a Nestlé a cumplir su meta del 2025, en donde se espera que el 100 por ciento de su café provenga de prácticas sustentables.