Expresidentes de América y España criticaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya pronunciado sobre las acciones del gobierno de Nicaragua, que expulsó a opositores de Daniel Ortega.
Agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su preocupación y reclamaron que López Obrador "calla ante el ejercicio y las violaciones de derechos humanos" en el país centroamericano.
A través de una declaración conjunta, advirtieron que sólo los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso, han condenado el destierro de 222 presos políticos, apátridas por el régimen que encabeza Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
El grupo de exmandatarios lamentó "el silencio de los gobiernos de la región ante la arremetida dictatorial de Nicaragua, en el documento distribuido por Asdrúbal Aguiar, secretario General del Grupo IDEA.
Agregan que a las 94 víctimas del régimen de Daniel Ortega se les “ha confiscado los bienes y violentado los derechos de ciudadanía", y reclamaron la condena al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años de prisión "por rehusarse a salir al exilio”.
Entre los firmantes destacan los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; también exigieron una posición firme contra las acciones del gobierno nicaragüense las y los políticos Eduardo Frei, de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá, entre otros.
Cabe destacar que López Obrador se ha negado a pronunciarse sobre la situación en el país centroamericano bajo el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Incluso, México se ha abstenido de votar las iniciativas y resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) relativas a Nicaragua, entre ellas, las que rechazaron la legitimidad de elecciones en el país luego de la reelección y el inicio del quinto mandato de Daniel Ortega.
¿Qué es la Iniciativa Democrática de España y las Américas?
A la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) la integran 37 exjefes de Estado, autodenominados “demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad”.
IDEA se trata de en un foro internacional no gubernamental, patrocinada por la Fundación IDEA-Democrática, que nació con motivo de “la ruptura del orden constitucional y democrático” en Venezuela.
Entre los promotores, que conducen la fundación, se encuentra Asdrúbal Aguiar, exministro de relaciones interiores de Venezuela.
Las actividades de IDEA arrancaron el 9 de abril de 2015, con la firma y presentación de la Declaración de Panamá sobre Venezuela durante la séptima edición de la Cumbre de las Américas.
Nicaragua: ¿Qué sucede y por qué acusan represión?
El pronunciamiento de IDEA sucede días después de que el régimen de Daniel Ortega despojó a 94 ciudadanos de su nacionalidad, entre ellos periodistas y escritores como Álvaro Navarro, Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
También fueron desterrados defensores de derechos humanos, a quienes además ordenaron confiscarles sus bienes inmuebles.
Una semana antes, el gobierno nicaragüense expulsó a más de 200 presos políticos a Estados Unidos, la mayoría destacados críticos de la represión por el presidente Daniel Ortega, a quienes, adelantó, también despojaría de su nacionalidad.
Para ello, el gobierno reformó el artículo 21 de la Constitución, que, según los constitucionalistas, necesita luz verde de dos legislaturas para ser promulgado. La próxima comienza en 2024.
Con información de Reuters y Associated Press.
cehr