El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya a recortar la exportación de crudo en abril, ya que dijo“no es real”, sin embargo, precisó que la refinería de Dos Bocas dejará de venderlo al extranjero en junio próximo.
“Va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país, cuando entre a operar por completo, porque ya hay plantas que están operando”, aseguró AMLO.
Lo anterior, dijo que equivale a 340 mil barriles diarios, pues “no se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el país”, añadió.
AMLO refirió que cuando llegó al poder en 2018, solamente se vendía petróleo crudo, o la mayor parte era para la Exportación y muy poco se destinaba a la refinación, por lo que “el cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima”.
Al presentar datos de Pemex, AMLO anticipó que en septiembre de este año solamente se importarán al país 126 mil barriles diarios de diésel y turbosina, así como 116 mil de gasolina.
En contraste, el país producirá 565 mil barriles de gasolina, 319 mil de combustóleo y 429 mil de diésel y turbosina. “Toda la producción de crudo se va a refinar, pero no es que se baje”, subrayó AMLO.
Más adelante AMLO dio a conocer que Pemex cuenta con una producción de crudo de 1 millón 850 mil barriles, aproximadamente, de los cuales la mitad se destina a refinerías, mientras que el resto se exporta. “Tienen una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios”, añadió.
Recientemente la agencia Reuters informó que la petrolera mexicana solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436 mil barriles diarios de exportaciones de crudo en abril, mientras se prepara para procesar petróleo en la nueva refinería Olmeca.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR