Celebra su aprobación

Niega López Obrador que consulta sobre juicio a expresidentes vaya a costar 8 mmdp

El Presidente pidió respaldar la propuesta de Ricardo Monreal para empatar la consulta con los comicios del 2021; señaló que el INE tiene la estructura necesaria para el proceso

(Archivo) En 2018 se realizó la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM.
(Archivo) En 2018 se realizó la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes vaya a costar 8 mil millones de pesos como se ha difundido, y recomendó que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilice a voluntarios para llevar a cabo ese proceso democrático, con el fin de reducir gastos.

Insistió en que se respalde la propuesta del senador Ricardo Monreal para modificar el artículo 35 de la Constitución para que la consulta se realice en junio de 2021 durante la elección federal, y no esperar hasta el 1 de agosto como lo marca la Ley General de Consulta Popular.

Habría nada más que llegar a un acuerdo para que la consulta se haga, además es lo más lógico, si ya la gente va a ir a votar por diputados, senadores, gobernadores, de una vez ahí se decide sobre la consulta, porque otro día, y volver a montar toda la estructura organizativa... esa es una forma de resolver. La otra es que también no cuesta 8 mil millones de pesos hacer la consulta
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

TE RECOMENDAMOS:
Cámara de Diputados.

El primer mandatario consideró que en México hay mucha gente que quiere participar en la realización de la consulta popular; además, el INE cuenta con la estructura y la papelería necesaria para efectuar este proceso el día de los comicios federales.

Además, el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe de tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal. Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

CElebra aprobación de consulta popular

López Obrador celebró la aprobación en lo general y lo particular la trascendencia de la consulta popular en el Senado de la República para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Opinó que esta aprobación es importante porque se está en el terreno de lo inédito, ya que antes los presidentes eran intocables, “no se les podía tocar ni con el pétalo de una rosa”.

Respecto al cambio en la pregunta de la consulta que llevó a cabo la Corte, el jefe del Ejecutivo federal dijo que es lo de menos, ya que al momento de votar por el sí, es ya un sentimiento en contra de los expresidentes, “ya solo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular, enjuiciándolos, juzgándolos”.

Si la gente dice no, pues estarán exonerados, “la gente estará si no contenta, ya no quiere que se abra esa página o que se regrese a esa página, hay que darle vuelta a la página”.

El Presidente mencionó que independientemente de cómo esté la pregunta, ya es un juicio, no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadanos.

Si procede o no, si ya prescribió, eso es otro asunto, lo tienen que resolver las autoridades y va a ayudar también a aclarar en qué consistían los fueros
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat

Temas: