El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, afirmó que durante el Gobierno de Enrique Peña se prefirió proteger a personajes cercanos, como el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, antes que hacer cumplir la ley.
“Para el expresidente Enrique Peña Nieto era más importante proteger a sus amigos que cumplir la ley; yo le llamaría dinámica de clan, tan ajena a la visión de Estado”, aseveró durante la presentación de su libro Sin filias ni fobias en el Teatro de la República de Querétaro.
Información relacionada: Hacienda congela cuentas a madre de exdirector de Pemex
Aseguró que Peña Nieto pasará a la historia como “el Presidente más corrupto de la era moderna de México. Reivindicó a López Portillo, a Echeverría y hasta a Alemán”.
Nieto Castillo, quien durante el sexenio pasado estuvo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseguró que los sobornos en los que está relacionado Lozoya Austin con la empresa brasileña Odebrecht suman 14 millones de dólares.
“En ese entonces hablábamos de 10.5 millones de dólares en pagos, en sobornos, todavía no aparecían esos 3.5 millones de dólares que se transfirieron de Altos Hornos de México a una filial de la empresa brasileña y de ahí, a una empresa de Lozoya. El presupuesto de la FEPADE era menor que los sobornos que había recibido Emilio Lozoya sólo por cuatro de los contratos que en ese momento se investigaban”, aseguró.
“Para el expresidente Enrique Peña Nieto era más importante proteger a sus amigos que cumplir la ley; yo le llamaría dinámica de clan”
Santiago Nieto
Titular de la UIF
Nieto Castillo dijo que el caso Odebrecht ponía a México en un “espacio de absoluta ignominia y vergüenza pública, en donde éramos, junto con Venezuela, los dos países en los que no había pasado absolutamente nada”.
Sin embargo, aseguró que esto ha cambiado: “Hemos mandado un mensaje de que no hay intocables; la historia de México al final del día es una historia construida con base en ciertos núcleos de intocables. Es importante que esto quede desmantelado para fortalecer el sistema democrático en México”.
Por ello, el titular de la UIF aseguró que en esta administración se van a revisar “todos los casos de los espacios vinculados con la corrupción en el país, que fueron demasiado graves; el objetivo central de esta administración, por lo menos la instrucción presidencial que tengo, es que no puede haber tolerancia ni a la corrupción ni a la impunidad”.
Recordó que cuando Lozoya Austin compareció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno federal anterior “lo que hicieron fue cerrar todo el piso para que nadie lo viera cuando arribó al lugar; cuando comparece ante la FEPADE —yo ya no estaba— se le sienta sin ningún tipo de privilegios, como a cualquier imputado, como se hizo también con (el director técnico de fútbol) Miguel Herrera, (el gobernador de Morelos) Cuauhtémoc Blanco y otros.
El Dato: El titular de la UIF consideró que es posible que Lozoya ya no esté en México, por lo que pidió investigar a las instancias correspondientes.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/hacienda-congela-cuentas-a-madre-de-exdirector-de-pemex/
http://www.3.80.3.65/mexico/amenaza-de-aranceles-por-migracion-trastoca-paz-amlo-trump/
http://www.3.80.3.65/negocios/por-que-no-coincidir-con-el-fmi-dice-lopez-obrador-merrill-lynch-le-ofrece-respaldo/