ENSARS-CoV-2

Pandemia pega a niños: 85% sufre estrés y 47% sobrepeso

Encuesta de salud revela que cambio de rutina impactó a menores de 12 años; les detectan angustia por pérdida de empleo de familiares y falta de actividad física

Un 47% de los padres o madres de niñas y niños de 2 a 11 años respondió que habían percibido aumento de peso en los menores durante la pandemia.
Un 47% de los padres o madres de niñas y niños de 2 a 11 años respondió que habían percibido aumento de peso en los menores durante la pandemia. Foto: Cuartoscuro

Durante la pandemia de COVID-19, las madres y padres de familia detectaron aumento de peso y estrés en los menores de 12 años, según la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños menores de 12 años (ENSARS-CoV-2).

En cuanto a los hábitos alimenticios durante el confinamiento, un 47 por ciento de los padres o madres de niñas y niños de 2 a 11 años respondió que habían percibido aumento de peso en los menores.

El titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco dijo que la pandemia por COVID-19 “pudo haber afectado la salud física, mental y emocional de los niños y niñas; alterado los hábitos de alimentación, prácticas y actividad física, la atención médica y las condiciones de estrés y aprendizaje”.

TE RECOMENDAMOS:
Las escuelas del país continúan cerradas por la pandemia de COVID-19.
CIUDAD DE MÉXICO, 16DICIEMBRE2020.- Decenas de personas se aglomeran desde tempranas horas a las afueras del metro Etiopía, esto con el objetivo de obtener una ficha para la aplicación de una de las 250 pruebas rápida que se realiza en el Macro Quisco de la Salud. Este programa tiene como prioridad la detección, protección y resguardo de casos de COVID-19, cabe mencionar que el resultado de dichas pruebas son entregadas en un lapso de 20 a 30 minutos.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Según los resultados obtenidos de la encuesta realizada entre septiembre y octubre de 2020, algunos factores que influyeron en la salud emocional de los menores fueron la economía familiar, los cambios en la rutina diaria y la pérdida del empleo de algún miembro de la familia.

En el caso de los menores de cero a 23 meses el factor de estrés que más predominó fue el cambio de la rutina y la economía familiar afectada, coincidieron entre 66 por ciento a 73 por ciento de los encuestados.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Mientras que los cambios en la rutina diaria fue el factor detonante de estrés predominante en los menores de dos a 12 años, con un valor entre 78 a 85 por ciento.

Respecto a la actividad física, el grupo de edad que tuvo un porcentaje más alto por no realizar ninguna actividad física fue el de los niños entre ocho y 12 años con 7.7 por ciento.

En cambio, al menos 49.6 por ciento de los menores entre dos y cuatro años reportaron haber realizado algún juego u otra actividad todos los días.

La ENSARS-CoV-2 fue realizada a 3 mil 710 padres de familia o cuidadores en todo el país mediante un cuestionario electrónico.

Entre otros resultados destacaron que al menos un 82 por ciento de los padres y madres de familia de menores de 12 años está de acuerdo en vacunar a sus hijos contra Covid-19.

En la presentación de resultados de la encuesta, los cuidadores de los menores manifestaron en más de 80 por ciento que también estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra Covid-19.

El porcentaje de niñas y niños contagiados por Covid-19 fue de menos de cero por ciento, en comparación con las madres y padres que varió entre tres y seis por ciento. En cambio, quienes más enfermaron fueron familiares cercanos a los menores, entre 13 y 24.9 por ciento de los casos.

Temas: