COVID-19

Niños pueden producir nuevas variantes, alertan

Alejandro Sánchez Flores, explicó que Ómicron es una variante muy contagiosa y hasta el momento la reinante en el país, ya que desplazó a Delta desde hace semanas

Niños pueden producir nuevas variantes, alertan
Niños pueden producir nuevas variantes, alertanFoto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha registrado una disminución constante y la cuarta ola de contagios va de salida, la variante Ómicron que es la reinante en el país podría no ser la última y no se puede pensar en quitarse el cubrebocas hasta que los niños estén vacunados, ya que ellos pueden producir nuevas variantes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) el pico de contagios de la cuarta ola fue el 19 de enero de 2022 al registrar 60 mil 552 casos; el 20 de enero se contaron 50 mil 373, mientras que el 21 de enero fueron 49 mil 906 casos y el 22 de enero, 51 mil 368 contagios, la semana más grave.

En entrevista con La Razón, el investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, explicó que Ómicron es una variante muy contagiosa y hasta el momento la reinante en el país, ya que desplazó a Delta desde hace semanas, sin embargo, aseveró que la vacunación no controló al virus sino sólo produjo menos afectaciones a la salud.

“La vacunación ayuda muchísimo, pero las dosis que existen no son eficientes para cortar la transmisión, aunque ayuda para minimizar los riesgos. Los niños se encuentran en poblaciones de riesgo, ya que son los que menos vacunados, por ello también corren el riesgo de infectarse y crear variantes”, destacó.

La vacunación ayuda muchísimo, pero las dosis no son eficientes para cortar la transmisión, aunque ayuda para minimizar los riesgos

Alejandro Sánchez, Investigador Consorcio Mexicano Vigilancia Genómica

Sánchez Flores comentó que cualquier persona que no esté vacunada no tiene los elementos para lidiar con el virus, por ello puede tener y producir mutaciones, por ello los niños pueden generar variantes.

Además, dijo que el país y el mundo tienen primavera y verano para avanzar lo más rápido en el control de la pandemia, ya que de llegar a invierno sin vacunación completada o quitar medidas como el uso de cubrebocas, se puede tener una nueva ola peligrosa con la creación de variantes. Lo anterior porque han surgido voces que piensan en quitar restricciones cuando las 32 entidades estén en verde.

Por su parte, el infectólogo Alejandro Macias señaló a este diario que parece que Ómicron pudiera ser la última variante de la etapa epidémica, aunque aclaró que en el futuro habrá más subvariantes. “Pensar que habrá variantes más contagiosas por el momento no, aunque en el largo plazo el virus se puede ir adaptando y producir nuevas”, explicó.

Respecto a retirar el cubrebocas como medida, detalló que puede ser cuando la enfermedad pase a una etapa estacional. “Mientras el porcentaje de positividad no baje a menos de 20, podemos pensar en retirarlo. Hay que esperar a que las cifras caigan aún más”, agregó.