La Pensión Bienestar es, quizá, uno de los programas sociales estandarte de la administración de Andrés Manuel López Obrador incluso desde antes de convertirse en presidente. Los adultos mayores, sobre todo, los considera desde siempre una parte fundamental que debe ser cuidada en nuestro país, siendo además parte de una población vulnerable y de una minoría en territorio nacional.
Al ser fundamentales en la población, ellos mismos se preguntan si al terminar López Obrador su sexenio, esta Pensión Bienestar desaparecerá o se les quitará el apoyo económico que están recibiendo. Aquí te respondemos esa pregunta.
¿Cancelarán la Pensión Bienestar para Adultos Mayores cuando AMLO se vaya?
No, debido a que se trata ya de una ley que está incluida en la Constitución Política. Este, por tanto, es un derecho constitucional de los adultos mayores. El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las y los adultos mayores tienen derecho a recibir una pensión establecida por el Estado en los términos que fije la ley.
Este 2023 el Diario Oficial de la Federación estableció que los requisitos mínimos para tener derecho a esta pensión son: tener 65 años o más y vivir en México.
El apoyo se dejaría de recibir sólo bajo una acción
La única manera en que los adultos mayores dejarían de recibir este apoyo económico es derogando el artículo y que al menos dos terceras partes de las y los diputados (334 de los 500) y de las y los senadores (85 de los 128) votarán por quitar la pensión.