Nómina: secretarios ganan sólo 0.94% menos que el Presidente; 1.7% menos, subsecretarios

5ed0b51df21ff.jpeg
larazondemexico

Los 16 secretarios de Estado tienen un ingreso mensual 0.94 por ciento inferior al del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; mientras que el de los subsecretarios es menor en 1.7 por ciento.

De acuerdo con el Portal Nómina Transparente, los titulares de las dependencias perciben al mes 107 mil 283 pesos; es decir, mil 22 pesos menos (0.94 por ciento) que el mandatario federal, cuya remuneración asciende a 108 mil 305 pesos.

El dato: El Gobierno eroga $8.5 millones en sueldos netos para el gabinete y 12.3 millones de pesos antes de impuestos.

En tanto, la diferencia entre los 36 subsecretarios, cuyo sueldo asciende a 106 mil 432 pesos, y el jefe del Ejecutivo federal es de mil 873 pesos (1.7 por ciento).

Cabe mencionar que aunque no es secretario, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, también gana 107 mil 283 pesos. Así, un total de 53 funcionarios tienen percepciones cercanas a las del Presidente.

Según la revisión hecha por La Razón, después de los secretarios y subsecretarios se ubican cuatro servidores públicos con un siguiente nivel de percepción salarial: Raúl Elenes Ángulo, comisionado de Pesca; Daniel García Cortés, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control; Plutarco García, titular del Registro Agrario Nacional, y Luis Hernández Palacios Mirón, procurador agrario, cuyo sueldo neto es de 103 mil 877 pesos; es decir, cuatro mil 428 pesos menos que el Presidente, lo que equivale a cuatro por ciento.

Después están Luis González, coordinador de Energías Renovables; Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural; Héctor López, coordinador general de Puertos y Marina Mercante; Alejandro Álvarez Reyes-Retana, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Multimodal; José Alonso Novelo, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Luis Ramírez, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes ganan 100 mil 472 pesos, siete mil 833 menos que López Obrador; es decir, 7.2 por ciento.

Siguen 11 comisionados y coordinadores de menor rango, cuyas remuneraciones son de 97 mil 66 pesos; y cuatro directores de área, con 91 mil pesos.

Los funcionarios con menores salarios son María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien recibe 88 mil 551 pesos mensuales (81.76 por ciento respecto al salario neto del Ejecutivo); Mardonio Carballo, director de Culturas Populares, con 85 mil 145 pesos (78.61 por ciento), y Raquel Sosa, rectora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, quien no fue ubicada en el portal, pero que, según su declaración patrimonial, percibe 80 mil pesos al mes; 73.86 por ciento del sueldo del Presidente.

El Portal Nómina Transparente también hace público el sueldo los de tres millones de servidores públicos, quienes advierten riesgos.

“Está de la fregada que sólo con nuestro nombre ya se sepa lo que ganamos y dónde trabajamos, de por sí la inseguridad está a todo lo que da”, dijo Karla Gómez, empleada de la Cofepris a La Razón. Mientras que Jesús Zenteno, médico de ISSSTE, externó: “Sí es riesgoso porque hasta los mismos vecinos son morbosos y envidiosos, fácilmente algún amante de lo ajeno te investiga y te secuestra”.

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que el portal “se apega a normatividad de transparencia y protección de datos personales”, por lo que “no genera daño alguno a la seguridad de las personas servidoras públicas”.

En un comunicado aclaró que lo único que se busca, a través de la plataforma, es hacer más accesible, oportuna y actualizada la información “que, por ley, es de naturaleza pública”.

Temas: