La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, creó un comité de ministros para dar celeridad y programación a los asuntos que deben ser discutidos y resueltos por el pleno del máximo tribunal, esto tras más de una década en la que los presidentes han mantenido control absoluto sobre la lista de sesión.
La presidenta Ministra emitió la semana pasada un acuerdo para crear el Comité de Consulta y Apoyo para la Revisión y Autorización de las Listas de los Asuntos que se Pondrán a Consideración del Pleno, asignando a sus colegas Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán para integrarlo.
"El comité tendrá por objeto asesorar y apoyar a la presidenta en su facultad de autorizar las listas de los asuntos que serán puestos a consideración en las sesiones del Tribunal, en el cual se podrá revisar, analizar y ponderar la temática, temporalidad, importancia, trascendencia o urgencia de los asuntos que, una vez autorizados por las ministras o ministros ponentes, se entreguen a la Secretaría General de Acuerdos para que se incluyan en la lista", señala el acuerdo.
Cabe recordar que la presidencia de Guillermo Ortiz Mayagoitia, de 2007 a 2010, fue la última en la que operó un Comité de Programación y Agilización de Asuntos, sin embargo, hace 12 años que dejo de llevarse a cabo esa operación.
Con esta decisión de la ministra Piña, las visiones sobre la prioridad para votar asuntos en el pleno estará en manos de tres de los cuatro ministros de carrera judicial que aún quedan en la Corte, aunque la última palabra la seguirá teniendo la presidenta.
"Con la finalidad de que sus determinaciones se definan e instrumenten, a través de una estructura horizontal y por consenso de las y los ministros, se estima necesaria la participación colegiada para la adecuada toma de decisiones", explica el acuerdo de Norma Piña.
El acuerdo detalla que la presidenta podrá convocar a sesión del comité en cualquier momento, y que todos los ministros y ministras de la Corte podrán pedir que se le dé prioridad a algún asunto.
JVR