Turna asunto al ministro Juan Luis González

Piña abre consulta por controversia de reforma

El pleno de la SCJN pretende aclarar formalidades del procedimiento y contenido de la enmienda; la Corte podrá conocer la solución de los conflictos, señala el comunicado

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio entrada a una nueva consulta sobre la procedencia o no de la controversia que busca suspender la aplicación de la reforma a la Constitución en materia judicial, tanto por el procedimiento como por el fondo de la enmienda.

La Corte recibió las indicaciones de Piña Hernández para someter a consulta si es procedente la controversia, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido.

El caso fue presentado por magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) el pasado 13 de septiembre y este miércoles la presidencia de la Corte publicó el acuerdo de aceptación para dar trámite a la consulta, y el expediente con el número 4/2024, fue turnado al ministro a Juan Luis González Alcántara para su estudio.

"Se consulta al Tribunal Pleno este asunto considerando la urgencia para su trámite, ordenándose su formación electrónica e impresa”, señala en un primer párrafo el mensaje.

Agregó: "Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material".

Agregó: “Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material”.

En el listado de acuerdos también se lee: “túrnese el presente asunto al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”.

La fracción XXII referida prevé que el Pleno de la Suprema Corte tendrá atribuciones “para conocer sobre la interpretación y resolución de los conflictos que se deriven de contratos o cumplimiento de obligaciones contraídas por particulares o dependencias y entidades públicas con la Suprema Corte de Justicia de la Nación o con el Consejo de la Judicatura Federal”.

La columna vertebral de las enmiendas recién aprobadas por el Congreso de la Unión a 20 artículos de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial establecen la elección de ministros, jueces y magistrados por voto directo de los ciudadanos a partir del próximo año.

El domingo pasado, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, volvió a criticar la reforma judicial aprobada en México por Morena y aliados, que somete la elección de los juzgadores federales al voto popular.

La también titular del Consejo de la Judicatura Federal recibió un premio de la Asociación Internacional de Abogados (International Bar Association, en inglés) y ahí aprovechó para poner en entredicho la reforma judicial.

“Si nuestro sistema de justicia no cuenta con cimientos sólidos, no importa cuántas modificaciones se implementen, la estructura eventualmente cederá”, dijo la ministra, tras reconocer que se necesita una reforma al sistema de impartición de justicia, “pero integral”.

El mismo día que se conmemoró la Independencia nacional, la presidenta de la Corte hacía esas críticas, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgaba, casi de manera simultánea, la nueva legislación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Trabajadores del Poder Judicial advierten que no cesarán en urgir sus derechos

Nuevamente trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en la sede del Consejo de la Judicatura, en demanda al órgano del PJF que instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para proteger nuestros derechos laborales”.

Los trabajadores denunciaron que tras la aprobación de la reforma judicial no tienen bases claras de cuál será el proceder en sus respectivas áreas y “mucho menos en cuestión a nuestros derechos”, dijo Amelia Sandoval, trabajadora del décimo circuito en Morelos.

La movilización se realizó en Insurgentes y Avenida Doctor Gálvez, al sur de la Ciudad de México, donde a las 11:00 horas estaba programada una sesión de Pleno de la Judicatura; entre otros puntos se pretende discutir si se mantiene el apoyo al movimiento de los trabajadores.

Durante la misma sesión se discutirá si a los trabajadores se les permite continuar con el paro de actividades en juzgados y tribunales o se les llama a retornar a sus actividades y en caso de que no acepten que se les descuenten sus inasistencias, indicaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) anunció que sus representados continuarán con el paro de labores en todos los juzgados y tribunales, y que de ello se avisó al CJF y a la SCJN.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR