Ximena Céspedes, madre de la joven Ana María, quien fue asesinada por su expareja sentimental el pasado 12 de septiembre, dirigió una carta a amigos de la víctima, así como a todos los lectores, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre el feminicidio de su hija.
A través de su cuenta de X, Ximena Céspedes —quien fue la primera en informar y exigir justicia por el feminicidio de Ana María— compartió una carta en la cual pide aprender lecciones a partir del caso de su hija, particularmente dirigidas a los jóvenes y a las mujeres.
Entre otros puntos, la madre de Ana María pide no normalizar la violencia, así como alzar la voz ante la injusticia, ser empáticos y expresar sus sentimientos. El fin último, de acuerdo con la mujer, es que los lectores valoren los momentos con los que cuentan.
Así, los 10 puntos que destaca la carta son:
- No se culpen por haber podido hacer algo para evitar la muerte de Ana María
- No normalicen nunca la violencia
- Levanten la voz cuando vean que algo no está bien
- Crean en sus instintos y busquen ayuda
- Expresen sus sentimientos y hablen directo
- Sean empáticos y compasivos
- Crean en el amor y la amistad
- Busquen y peleen por sus sueños
- Sean agradecidos con cada cosa que hagan
En el mismo sentido, Ximena Céspedes pidió que se recuerde la memoria de Ana María con amor y empatía: “Recuérdenla por lo que fue, brillante, y dejen que esa luz que irradiaba los siga inundando a lo largo de toda su vida”.
AM