Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero vandalizaron dependencias del Gobierno federal por la falta de respuesta de las autoridades al caso.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, acudieron al Senado de la República para pedir la comparecencia de diversas autoridades federales, en su semana de actividades en la Ciudad de México, sin embargo, al no obtener respuesta, se fueron; aunque algunas personas encapuchadas que los acompañaron se quedaron para lanzar cohetones y realizar pintas.
En total se lanzaron seis petardos, de los que cuatro explotaron y uno no lo hizo. La explosión de los cohetones rompió cristales y algunos plafones, mientras que los trabajadores del Senado evacuaron a las personas por la parte de atrás y resguardaron el sitio. Momentos después, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron para hacerse cargo del material que no fue detonado.
Recordar que este martes los normalistas también vandalizaron parte de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), y se espera que este jueves acudan a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar otra protesta.
Momentos antes, Mario González, uno de los padres reprochó que los familiares tengan que llegar hasta el Senado a pedirles que hagan su trabajo, cuando han tenido mucho tiempo para avanzar en las investigaciones: “No vamos a aceptar que nos reciba otra persona que no sea el presidente del Senado, ya que estamos hasta el gorro de estar viviendo en la calle por 10 años en condiciones infrahumanas”.
Hilda Legideño, madre de un normalista, dijo que se han quedado al aire varias líneas de investigación, como el traslado de al menos 17 estudiantes a la comunidad de Barandillas; además de la urgente necesidad de extraditar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El documento que fue entregado al Senado señala que desean sostener un diálogo con el Presidente de la República y que ellos puedan ser mediadores, además, solicitaron la competencia de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Defensa Nacional (Sedena).