Manifestantes lanzaron petardos a las instalaciones del Senado de la República, previo a la discusión de la reforma que plantea traspasar la operación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alrededor de las 15:00 horas de este martes, un grupo de estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa vandalizaron las instalaciones de la Cámara Alta como parte de sus protestas a diez años de la desaparición de 43 normalistas ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Nos faltan 43", consigna que retumba a 10 años de Ayotzinapa
Luego de un mitin frente al recinto legislativo, los estudiantes normalistas comenzaron a realizar pintas en las banquetas y lugares donde se colocan las exposiciones sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Con pintura blanca escribieron: “Nos faltan 43" y "Fue el Estado”.
Una vez que terminaron de realizar pintas en los espacios del Senado, comenzaron a arrojar petardos y cohetones hacia el recinto. Al menos fueron cinco los artefactos explosivos que ingresaron a las oficinas de la sede legislativa, pese a que se colocaron vallas para evitar el impacto.
Los normalistas corrieron en todo momento para buscar un lugar desde donde lanzar los petardos; sin embargo, no pudieron lanzar más, ya que no había espacio, aunque la entrada principal del Senado quedó destruida.
En tanto, personal de resguardo parlamentario atendió en el Patio del Federalismo el estallido de los petardos, sin que hasta el momento se reportan personas lesionadas.
... y padres de normalistas exigen la verdad de Ayotzinapa
Previamente, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron frente al Senado de la República para exigir justicia y verdad sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2014.
Los familiares pidieron al Gobierno Federal dar a conocer el paradero de los estudiantes, luego de diez años de los hechos.
“Lejos estamos de saber la verdad, el paradero de los 43 estudiantes y castigo a los responsable, pues a diez años de los hechos, no hay ninguna sentencia condenatoria. De los varios procesados, las autoridades no han podido obtener información contundente sobre el paradero de nuestros hijos”, dijo Isidoro Vicario, vocero de los padres.
cehr