El petista Gerardo Fernández Noroña levantó la voz para acusar al también aspirante a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, de usar un call center en las zonas donde Morena realiza sus encuestas, para hacer llamadas de persuasión a los posibles encuestados; además, le pidió dejar sus “chantajes” y advirtió que el excanciller “quiere tumbar la encuesta”.
“¿Qué le pasa Marcelo? Hoy el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) recordó que en el 2012 se portó de primera, que no se prestó a las maniobras. Él sale a plantear dificultades organizativas de la encuesta que ha tenido en su realización, (pero) estuvo usando un call center para llamar a las zonas donde se realiza la encuesta, llamadas a su favor”, expresó.
Además el diputado con licencia subrayó que el exsecretario de Relaciones Exteriores usó a sus operadores para agredirlo.
“Me parece una actitud irresponsable, porque la unidad es lo que debe de privar. Te pido, te exijo respeto, porque yo te trato con respeto, como compañero. Sé responsable, hay que saber ganar y hay que saber perder. Asume las consecuencias de tu mala campaña y asume el resultado, que si ganas, yo te apoyaré, pero si no ganas, deja de estarnos chantajeando”, expuso.
El aspirante petista refirió que Ebrard Casaubón rompió la veda electoral del proceso interno de Morena para seleccionar a su virtual abanderado presidencial para el 2024, y que está difamando su nombre, ya que lo acusa de que va a declinar en favor de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Cada que salgo a decir algo de sus posiciones incorrectas, me manda a sus carranclanes a agredirme, a decir majaderías. La última injuria es que voy a inclinarme por Claudia. Les voy a ganar, estoy buscando la Coordinación Nacional, y si intervengo a mitad del proceso es porque están tratando de descarrilarlo. Es una actitud irresponsable”, refirió.
Fernández Noroña señaló que Ebrard Casaubón, lejos de exponer sus criterios y lo que le gustaría que resuelva Morena, está insistente en “descarrilar el proceso”.
“Me parece una actitud irresponsable, cuando la humildad debe privar, cuando la derecha hizo un proceso de simulación. Ya lo había anunciado el compañero Presidente: ‘Xóchitl Gálvez va a ser’, y pues fue. Bajaron a la mala a Beatriz Paredes, y aquí no bajan a la mala a nadie”, apuntó.
Hasta el momento, la dirigencia de Morena no se ha manifestado ante los dichos de ninguna de las corcholatas; no obstante, Mario Delgado, dirigente nacional partidista, reconoció el miércoles que hubo complicaciones y confusiones durante el primer día de la encuesta que se realiza en el proceso interno que definirá al coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la 4T, y que posteriormente se convertirá en el candidato presidencial.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el líder morenista aseguró que el proceso “va bien”; sin embargo, admitió que también se presentaron algunas dificultades durante el sondeo, similares a las que fueron denunciadas ayer por el aspirante Marcelo Ebrard.
Denuncian en redes agresiones en encuesta
En el segundo día del levantamiento de la encuesta del proceso interno que definirá al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se mantienen las irregularidades y la desconfianza entre los equipos de los contendientes, que incluso llegaron a los golpes.
En redes sociales, se difundieron imágenes de una presunta agresión en Aguascalientes a observadores y personal operativo de Claudia Sheinbaum, quienes acompañaban a miembros de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.
Eder Padilla Quiroz, integrante de los Comités Juveniles del partido en el estado, dijo a La Razón que fue testigo de cómo el equipo de la exjefa de Gobierno capitalino fue agredido a golpes durante un levantamiento de sondeos.
En la entidad, las personas agresoras han sido señaladas como gente ligada a la diputada Salma Luevano, quien desde todos los frentes ha expresado su respaldo al excanciller.
Cabe recordar que en su edición de ayer, este rotativo difundió denuncias de simpatizantes del partido quienes acusaron que en localidades de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Durango se colocaron en los domicilios propaganda a favor de Claudia Sheinbaum, para inhabilitarlos a fin de que no sean encuestados.
Hasta el momento el presidente del partido Mario Delgado Carrillo o alguna otra autoridad, no se han pronunciado sobre estos hechos. Otros usuarios en redes denunciaron mal manejo de las papeletas de la encuesta.
El miércoles, Malú Mícher, representante de Ebrard, acusó diversas irregularidades en el proceso, como carencia de boletas, de urnas, de representantes y de lugares específicos para responder a este ejercicio de consulta.
Morena no se construyó “para obtener el poder”
Ante los meses de definición de candidaturas que se avecinan, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, resaltó que viene una época en la que se elegirá a quienes encabezarán los esfuerzos para la siguiente etapa de la transformación del país, lo que puede dejar satisfechos a unos y a otros no, advirtió, por lo que llamó a los miembros de Morena a mantener la unidad.
Al participar en los trabajos de la plenaria de los senadores de Morena, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el movimiento al que pertenecen no se creó para ocupar cargos o para obtener el poder.
Por ello, dijo que es necesario que los miembros del partido guinda privilegien la madurez política y no olviden que la Cuarta Transformación es un movimiento mucho más grande y que requiere continuidad.
“Entender que no construimos Morena para ocupar cargos o para obtener el poder, sino realmente para transformar a nuestro país; y esa transformación necesita de continuidad. Debemos poner el interés general por encima de cualquier interés personal, como aquí se dijo, por legítimo que sea; por supuesto que son legítimas las aspiraciones.
“Entender que, de la capacidad que hoy tengamos para vislumbrar el futuro, de hacer acuerdos, de poner por delante los intereses nacionales, va a depender realmente la continuidad de la transformación. Así es que todas y todos aquí tenemos una responsabilidad gigantesca, y lo que hagamos hoy, lo que hagamos mañana, lo que hagamos en los próximos meses, va a marcar ese rumbo del proyecto del país; y le debemos al pueblo de México esa responsabilidad gigantesca”, puntualizó.
Alcalde Luján recordó que este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Quinto Informe de Gobierno y, por primera vez, lo hará fuera de la Ciudad de México, en Campeche, para dar el mensaje de que “en México somos muchos Méxicos”.
En ese contexto, la encargada de la política interna del país precisó cuáles serán las reformas que desde la Federación promoverán para el último año legislativo.
Dijo que al Congreso corresponde sacar adelante las reformas rumbo al cierre de la gestión de López Obrador, que tienen que ver con la consolidación del programa de adultos mayores, para bajar de 68 a 65 años las pensiones y que quede garantizado en la Constitución, así como la pensión para las personas con discapacidad.
Agregó que las otras reformas están relacionadas con el programa Sembrando Vida y con la Guardia Nacional.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, llamó a los miembros de la mayoría legislativa a mantener el compromiso de la unidad en torno a quien salga electo como coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación, con independencia de las aspiraciones legítimas que cada quien tenga.
Al iniciar los trabajos de la plenaria, puntualizó que a pesar de que representan a un poder distinto “no nos vamos a mover ni un centímetro de esa lealtad y de ese compromiso”, con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos a breves días de que se dé a conocer lo que será el coordinador de la Defensa de la Transformación, quiero pedirles en un acto de reflexión profunda, política, fraterna, que no sea motivo de división entre nosotros, debemos mantenernos a la altura de miras en el proyecto de nación nos convoca”, manifestó.