Nueva consulta, para manipular: oposición

5ed0b653a4f9e.jpeg
Foto: larazondemexico

Legisladores del PAN, PRI y PRD criticaron el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de someter a consulta la creación del Tren Maya, entre otras acciones, pues consideraron que con ello busca manipular a la ciudadanía para tomar las decisiones del país.

”Están queriendo establecer un modelo de engaño, de manipulación política a los ciudadanos, ése es el tema de fondo. El usar las consultas públicas para manipular y para validar decisiones ya tomadas es lo que está poniendo en riesgo la vida política del país, y eso es lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador y su equipo”, dijo a La Razón Damián Zepeda, líder del PAN en el Senado.

Lamentó que el próximo mandatario federal haya anunciado una nueva consulta “a tan sólo unos días de que los mismos ciudadanos salieron a marchar para repudiar este tipo de ejercicios. El problema es que está queriendo usar y establecer en México la manipulación política como la manera de tomar decisiones en este país”.

Zepeda Vidales dejó claro que su bancada está “completamente en contra” de las consultas del Presidente electo, y recordó que el Partido Acción Nacional ha propuesto regularlas “para que no se engañe a la gente y tengan validez”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, pidió a los legisladores de Morena que, en el marco del cumpleaños de Andrés Manuel López Obrador, le regalen orientación en los temas en los que “no tiene razón”, como las consultas que implementará.

El Dato: El ejercicio se efectuará el 24 y 25 de noviembre en los mismos términos, sitios y casillas que se instalaron para la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Ayuden al Presidente electo diciéndole no, cuando no tiene razón, y reflexionando con una gran convicción y honestidad política y profundo amor a México, díganle la verdad”, señaló.

En conferencia de prensa, el priista refirió que el próximo Jefe del Ejecutivo está evadiendo su responsabilidad de decidir, con el sometimiento de consultas para diversos proyectos.

“Ésas son consultas ilegales que se están dando verdaderamente de manera irregular, pero además en cosas que ya están definidas y decididas”, aseguró.

A su vez, el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Ricardo Gallardo, propuso que la próxima consulta ciudadana sea para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir el costo de las gasolinas.

“Esa tiene que ser la próxima consulta, no el Tren Maya, no las refinerías: la consulta que propone el PRD y que además ya arrancó en más de 500 entidades del país, es la reducción del costo de las gasolinas, la eliminación del IEPS”, agregó.

Asimismo, subrayó que las consultas “se van a volver una burla para el pueblo y a ver quién se desgasta más. Nosotros estamos de acuerdo que se debe consultar al pueblo, pero con bases técnicas y legales”.

A votación

Algunos de los proyectos que el Presidente electo propone someter a consulta son:

Construcción del Tren Maya, que busca comunicar Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichén Itzá

Construcción de refinerías en Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche.

Proyecto de desarrollo del Istmo, consiste en revitalizar un corredor ferroviario.

Diez programas sociales, entre ellos: pensión a adultos mayores, becas a estudiantes y apoyos a personas con discapacidad.

Con información de Elizabeth Osorio

Temas: