Ven derechos humanos en riesgo

Nuevas medidas contra migración de EU preocupan a organismos internacionales

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, aplaude medidas para ampliar vías seguras y legales de migración; advierten deportaciones aceleradas y la expansión del Título 42

Preocupa a ONU-DH nuevas medidas de EU contra migrantes.
Preocupa a ONU-DH nuevas medidas de EU contra migrantes. Foto ilustrativa: Especial

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que las nuevas medidas de control fronterizo que impuso Estados Unidos corren el riesgo de socavar los cimientos básicos de los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados.

A través de sus redes sociales comentó que las vías legales ampliadas para algunos no pueden reemplazar los derechos de todas las personas a buscar asilo y protección.

TE RECOMENDAMOS:
Restaurante "La Polar", en alcaldía Cuauhtémoc.
“El derecho a buscar asilo es un derecho humano, sin importar el origen de una persona, su estatus migratorio o cómo llegó a una frontera internacional”
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos

El funcionario internacional sostuvo que dichas medidas parecen estar en desacuerdo con la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución.

De acuerdo con el organismo internacional, los cambios anunciados incluyen un mayor uso de deportaciones aceleradas y la expansión del uso de la orden de salud pública del Título 42 para permitir la expulsión rápida a México de unos 30 mil venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes.

Cabe recordar que la política del Título 42 comenzó durante la administración del expresidente Donald Trump como pretexto de evitar la entrada de miles de migrantes por la emergencia sanitaria por COVID-19.

La medida expulsa de manera inmediata, sin cortes, juicios o posibilidad de pedir asilo o refugio al vecino del norte, en muchos casos a México, que es de donde cruzan de manera ilegal.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han expulsado a 2.5 millones de personas desde su puesta en marcha.

Volker Türk señaló que si bien en meses anteriores se extendió el programa a los originarios de Venezuela, ahora se ampliará para incluir a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua, lo que permitirá que unas 30 mil personas por mes de estos cuatro países vayan a los Estados Unidos por un tiempo limitado, aunque con estrictas condiciones de elegibilidad.

“Si bien acojo con satisfacción las medidas para crear y ampliar vías seguras y regulares, tales iniciativas no deben realizarse a expensas de los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a solicitar asilo y el derecho a una evaluación individual de las necesidades de protección. El acceso limitado a la libertad condicional humanitaria para algunos no puede ser un reemplazo para defender los derechos de todos a buscar la protección de sus derechos humanos”
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos

A pesar de ello, mencionó que las personas que realmente necesitan de la protección y asilo por parte de Estados Unidos no cumplen con la totalidad de los requisitos para tener una oportunidad de desarrollo.

cehr

Temas: