Un grupo de migrantes de Haití y África se enfrentaron la noche de este miércoles en el municipio de Tapachula, Chiapas, luego de que se difundió información falsa sobre que supuestamente el Instituto Nacional de Migración (INM) entregaría códigos QR para salir del estado, lo que convocó a cientos de personas que se disputaron un lugar.
Sin embargo, el INM negó haber convocado a las personas ya que la atención se brinda de manera normal en las Oficinas de Regulación ante cualquier trámite.
El Instituto Nacional de Migración desmiente la información que circula en algunos medios de comunicación, indicando que el Instituto convocó a 3 mil personas migrantes en el Parque Ecológico de Tapachula, Chiapas, para entregarles supuestos códigos QR como pases de salida de la entidad. Las personas migrantes, de diversas nacionalidades, son atendidas diariamente a través de las Oficinas de RegulaciónInstituto Nacional de Migración
Previamente los migrantes se disputaron a golpes, jaloneos y gritos, pero al no conseguir nada señalaron que comenzaron una protesta indefinida en el parque de Tapachula hasta que se regularice la situación.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras dijo a La Razón que los extranjeros reforzarán su protesta e intentarán cortarse las venas, ante la desesperación que hay por estar varados en Chiapas.
Se está poniendo cada vez más difícil la situación y está a punto de estallar porque son más fuertes las manifestaciones y los golpes ya son parte de sus quejasIrineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras
El activista detalló que al paso de los días las personas se quedan sin dinero y comida, por lo que buscan en las colonias quien les regale alimentos, además que los operativos se reanudaron esta semana y la cacería de migrantes “está con todo”, explicó.
oat