El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los observadores internacionales acudieron a vigilar las elecciones esperando encontrar un “México en llamas” por la violencia, lo cual, dijo, no fue así porque se realizaron de manera pacífica y en calma.
“Vienen los observadores internacionales de la OEA (Organización de Estados Americanos) y todos los organismos de la Unión Europea (UE) y vienen así a ver un México en llamas de violencia y se quedan un día, dos días, tres días con toda libertad, y se van y en todos los informes dicen que las elecciones fueron ejemplares”, declaró.
Al referirse a la presencia de los mil 39 observadores internacionales de varios organismos que estuvieron en México, el mandatario insistió en que previeron encontrarse un país dominado por la violencia.
“Venían muy prejuzgados a encontrarse un México dominado por la violencia”, refirió, luego de destacar los resultados que se obtuvieron en los comicios, por lo que “yo estoy muy agradecido con el pueblo de México; me siento muy honrado de ser Presidente de este país con un pueblo excepcional, único. Un pueblo muy consciente, pacífico, un pueblo sabio y así tenemos que seguir”, apuntó.
La Misión de Observación Electoral mostró “preocupación” en su reporte del lunes por la “ola de violencia” que atravesaron las elecciones y por la “intervención” del mandatario federal en los comicios. El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que hubo algunos observadores que mostraron su asombro por las elecciones en México.
“Hay un observador chileno que dice: ‘me llamó mucho la atención que en las casillas no había soldados’ porque en Chile hay carabineros en las casillas cuidando, y aquí (hubo) un proceso ciudadano donde llegaron los representantes de partidos, los integrantes de las mesas, ellos se organizaron y se instalaron prácticamente todas las casillas”, señaló.