La bancada del Partido del Trabajo (PT) tomó la delantera ante el PRI en sus aspiraciones de presidir la Mesa Directiva en San Lázaro luego de confirmar ayer la incorporación de los experredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo, José Ángel Pérez Hernández, de Encuentro Social y el morenista Manuel López Castillo, con lo que se afianzó como tercera fuerza política.
La jugada de los petistas puso además en riesgo la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que Morena ha mantenido durante dos años, desde el inicio de la presente legislatura, ya que se quedó con 250 diputados, por lo que requiere uno más para mantener la mayoría absoluta; en caso contrario deberá ceder dicha posición al PAN.
De acuerdo con el artículo 83 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la Jucopo está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara y la preside durante toda la legislatura el coordinador de la bancada que cuente con mayoría absoluta, es decir 251 diputados.
RECLAMAN FICHAR ENEMIGOS
El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, censuró en Twitter la llegada de un experredista señalado de boicotear varios mítines de Morena cuando fue delegado de Coyoacán: “compañeros del PT Nacional, es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva de Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio El Tomate Toledo, uno de los peores enemigos de la 4T”.
Compañeros del PT Nacional, es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva de Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio El Tomate Toledo, uno de los peores enemigos de la 4TAlfonso Ramírez Cuéllar, Dirigente interino de Morena
En el mismo sentido se pronunció en el senador morenista Martí Batres: “grave error de los compañeros del PT y @fernandeznorona reclutar a quien mandó insultar, agredir y golpear a @Claudiashein en 2018 y a muchas otras personalidades del movimiento. Si esa era la factura que había que pagar era más digno no tener la Presidencia de la Mesa Directiva”.
NOSOTROS PRESIDIREMOS: PRI
Luego del anuncio petista, el coordinador tricolor, René Juárez Cisneros, aseveró que tiene la posibilidad de sumar legisladores de otros grupos parlamentarios, pero “no somos iguales, no actuamos de manera gandalla, ni hacemos machincuepas jurídicas para lograr una posición, nosotros no vamos a presionar a nadie, pero tenemos aliados. No permitiremos actos que vulneren el orden de la Cámara de Diputados”.
Y en entrevista posterior comentó que está “tranquilo y sereno”, pues será su bancada la que presidirá la Mesa Directiva: “Nosotros no vamos a entrar a una confrontación innecesaria y estéril, el día lunes cuando se elija por las dos terceras partes la Mesa Directiva, nosotros vamos a presidir, de eso no tengo duda”.
No somos iguales, no actuamos de manera gandalla, ni hacemos machincuepas jurídicas para lograr una posición, nosotros no vamos a presionar a nadie, pero tenemos aliados. No permitiremos actos que vulneren el orden de la Cámara de DiputadosRené Juárez Cisneros, Líder de diputados del PRI
Admitió que el PVEM tiene en su bancada a cinco diputados que le corresponden al PRI y podría exigir que regresen para recuperar la tercera fuerza, pero rechazó esa posibilidad, pues aseveró que en su bancada no son iguales al PT.
Al ser cuestionado sobre el método para convencer a las dos terceras partes de los diputados federales, aseguró tener la respuesta: “si yo te digo qué voy a hacer, estaría actuando con una enorme ingenuidad, pero sí te afirmo que vamos a presidir la Mesa”. El PRI fijará postura el próximo domingo en su sede nacional sobre el tema.
LE FALTAN LAS DOS TERCERAS PARTES
A las filas del PT se sumaron el diputado sin partido Héctor Serrano, quien llegó con la bancada del PRD, mismo camino que tenía Mauricio Toledo, además de José Ángel Pérez Hernández, proveniente de Encuentro Social, y el morenista Manuel López Castillo.
Con esto, el PT llegó a 47 diputados, a tres días de que se lleve a cabo la votación en el pleno para elegir la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que en el supuesto de que asistan los 500 legisladores, deberá ser avalada por 333 votos, es decir, las dos terceras partes de los diputados que participen en la sesión. Hasta este viernes, la bancada tricolor tenía 46 diputados.
En el caso de que el lunes acudan los 500 diputados, la 4T sumaría 334 votos para juntar las dos terceras partes que establece la ley, hasta el momento el PT con sus 47 legisladores, Morena con 250, el PES con 24, y el PVEM con 13, acumulan exactamente los 334 votos.
En tanto que la oposición conformada por PAN, PRI, PES y Movimiento Ciudadano tendrían 163 sufragios, además de que hay tres legisladores independientes que pueden inclinar la balanza en caso de que se cierre la votación.
El anuncio del PT fue criticado por la oposición, por lo que MC, PRD y PAN confirmaron un cierre de filas con el tricolor y es que para sumar a los cuatro legisladores, hubo supuestos ofrecimientos a cargos clave, incluso, Pérez Hernández agradeció en sus redes sociales la invitación para cambiar de camiseta “y ser parte de los órganos de dirección partidaria”.
ntb