Aclara que es a quien se lo merezca

Secretario de Marina ofrece disculpas por dicho de que "el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial"

Rafael Ojeda asegura que "hay buenos jueces, ministerios públicos y justicia social"; Arturo Zaldívar deja claro que las instituciones del Estado mexicano no están enfrentadas

Rafael Ojeda, secretario de Marina, en imagen de archivo.
Rafael Ojeda, secretario de Marina, en imagen de archivo. Foto: Especial

Ante ministros, jueces y magistrados, el secretario de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa por haber señalado el pasado mes de mayo que "parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial" por las decisiones asumidas en diversos casos jurídicos.

"Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, buenos ministerios públicos, hay buena justicia social", afirmó Rafael Ojeda.

Al participar en el Primer Taller Interinstitucional de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, realizado en conjunto con la Corte y el Consejo de la Judicatura, Ojeda Durán opinó que será una oportunidad para que los marinos den a conocer el por qué de su actuación y la necesidad de mantener la disciplina y protocolos.

TE RECOMENDAMOS:
El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Arturo Zaldivar: Diálogo y colaboración esenciales para auténtico Estado de Derecho

En la polémica declaración del almirante secretario de Marina expresada el 21 de mayo durante una conferencia mañanera, señalaba que se tenían que judicializar bien los casos porque no se tenían muchas ayudas de jueces y ministerios públicos.

"Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención", mencionó en aquella ocasión.

Luego de escuchar la disculpa que ofreció el titular de Marina, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, dejó claro que las instituciones del Estado mexicano no están enfrentadas, por el contrario, se encuentran del mismo lado de la justicia.

Las diferentes autoridades e instituciones del Estado mexicano no estamos enfrentadas, tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas pero no contrapuestas.
Arturo Zaldívar<br>​Ministro presidente de la SCJN

"Mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando no sólo a nivel institucional sino también personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia", afirmó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal resaltó que es muy sintomático la disposición de la Marina al diálogo con el PJF para dar a conocer su trabajo, pero, abundó, todas las autoridades deben tener un compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Todas las autoridades tenemos la obligación de la vida, la integridad, las libertades, el patrimonio de las y los mexicanos, tenemos la obligación de avanzar a un país donde reine la concordia y la paz.
Arturo Zaldívar<br>​​Ministro presidente de la SCJN

"Pero esto para que sea legítimo debemos hacerlo a partir de los procedimientos y las instituciones que establecen la Constitución y las leyes, debemos hacerlo protegiendo los derechos humanos de todas las personas, y particularmente el debido proceso", dijo.

Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que "en una democracia constitucional de derecho, el fin no justifica los medios, el combate y la delincuencia se persigue a través de los métodos de la democracia y sólo mediante estos métodos".

Indicó que habrá un diálogo constructivo para tratar de entender a lo que se enfrentan todos los días los marinos; "a una delincuencia cada vez más violenta y más desafiante, este diálogo no puede ser un ejercicio teórico, tiene que ser un ejercicio que lleve a soluciones prácticas sin violentar los derechos humanos".

EGC