La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que ningún candidato acusado de violencia contra la mujer debe competir para algún cargo público, además de que es responsabilidad de los partidos políticos no postularlo.
Al ser cuestionada por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y las acusaciones que tiene por abuso sexual, así como las protestas que realizaron ayer grupos feministas en la entidad, señaló: “Yo ya establecí mi posición muy clara en la pasada conferencia en Palacio Nacional y dije que ningún candidato que tenga temas de violencia y que no tenga la idoneidad para ser postulado como candidato, no debe estar postulado en ningún partido político”, destacó en conferencia.
Durante la reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), la encargada de la política interior del país dijo que, el tema de la violencia de género entre candidatos, no era tema hasta hace algunos años, “pero qué bueno que hoy si es tema; mi posición es que ningún partido puede tener como candidato a personas que tengan situaciones o temas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos”, aclaró.
Reiteró que son los partidos los que deben tomar la responsabilidad de elegir a sus candidatos o aspirantes a cualquier cargo público.
Este 24 de febrero grupos feministas acudieron al municipio de Iguala, Guerrero, para hacer una protesta por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de ese estado, pues pesan supuestas denuncias en su contra por abuso sexual; sin embargo, fueron agredidas por presuntas simpatizantes del político, lo que derivó en un enfrentamiento que lesionó al menos a una persona en la cabeza.
Es la segunda vez que Olga Sánchez Cordero se pronuncia en contra de candidaturas que hayan tenido que ver con agresiones contra mujeres, pues reiteró que la prioridad de la administración federal es su protección.