La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que para combatir la corrupción ésta debe ser denunciada, porque si no es “como las cucarachas” que viven soterradas en la vida cotidiana.
Dijo que, como cualquier mal, la corrupción se arraiga y se enraiza, por lo que subrayó que no debe ser tolerada.
“Para combatir este mal, la corrupción debe ser denunciada, hecha pública, desvelada. Sin esa evidencia, sin esta puesta a la luz, la corrupción como, y la voy a comparar, como las cucarachas, vive soterrada, tolerada en la cotidianeidad, solapada en el ámbito popular y el ánimo popular. Oculta socialmente por esa tolerancia, la corrupción campea sin que nadie toque siquiera sus linderos”, expresó.
Durante el Foro por el Día Internacional contra la Corrupción señaló que aunque se han formulado diversos remedios, el que considera más eficientes es “ser molestamente incorruptible, porque la honestidad va dejando en evidencia la perversión de lo que se corrompe”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que pese a los avances en la construcción de un andamiaje legal y eficaz contra la corrupción, todavía existen diferentes pendientes, como mejorar la rendición y fiscalización de los organismos constitucionales autónomos y los legislativos.
“Ya es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas, para que con ello precisamente funcione la maquinaria sincronizada contra la corrupción y la oscuridad en materia de servicios públicos, dinero público y dinero privado. Es preciso garantizar que el derecho al acceso de la información sí se convierta en una rutina democrática tan sencilla como que la gente pregunte y los gobiernos respondan”, agregó.
El representante de las Naciones Unidas en México, Kristian Hölge. consideró que es necesario formar una nueva alianza anticorrupción.
“Formemos una alianza anticorrupción público-privado-social; hombro con hombro, aliémonos entre el gobierno, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. A los legisladores y representantes de las asociaciones de combate a la corrupción presentes, les invito a aliarse con todos los músicos de esta orquesta anticorrupción”, convocó.
A su vez, María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, expuso ante el Senado la necesidad de que México cuente con una Ley General de Combate a la Corrupción que reconozca la realidad del país ante este problema y homologue criterios.
FGR