Gobernador se reúne con Harfuch

Revisan llevar a Sinaloa gabinete de Seguridad

Rubén Rocha detalla que durante encuentro abordaron estrategias para solventar la crisis de violencia que se vive la entidad; 590 elementos federales asumen tareas de seguridad

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, y el gobernador Rubén Rocha Moya.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, y el gobernador Rubén Rocha Moya.Foto: X, @rochamoya_
Por:

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió este sábado 5 de octubre con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, para analizar la situación de seguridad que se vive en esa entidad del país.

En sus redes, el mandatario estatal anunció que explotarán la posibilidad de que el gabinete de seguridad sesione en Sinaloa.

“Me reuní en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México con Omar García Harfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del secretario exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas”, dijo.

También, se espera analizar los resultados de los operativos de seguridad que se han generado en varios municipios.

Rocha Moya informó en el encuentro al secretario sobre las medidas en que su administración ha apoyado a las Fuerzas Armadas, como proximidad en escuelas, con el objetivo de brindar las condiciones de seguridad necesarias para el retorno a las clases presenciales, debido a que por los enfrentamientos, se han tenido que suspender la asistencia en las aulas.

Asimismo, mencionó que se ha ido avanzando en cinco puntos, mismos que buscan prevenir posibles bloqueos de las vías de comunicación, como ya han ocurrido en ocasiones anteriores, ya que los grupos delictivos tienen la característica de secuestrar vehículos, incendiarlos y atravesarlos en calles y avenidas principales para evitar que las autoridades lleguen a las zonas de conflicto.

En Sinaloa los enfrentamientos entre los grupos que conforman el Cártel de Sinaloa han dejado una ola de violencia, que preocupa a ciudadanos y empresarios.

Lo anterior, luego de que, presuntamente, Ismael El Mayo Zambada habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López; hijo de El Chapo Guzmán, para entregarlo directamente a manos de las autoridades de Estados Unidos. Pese a que el Gobierno federal ha solicitado en al menos tres ocasiones a las autoridades del vecino del norte, se desconocen las causas y motivos de la operación interna del Cártel de Sinaloa.

Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del secretario exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas

Rubén Rocha
Gobernador de Sinaloa

Por esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado a cientos de elementos, a fin de velar por la seguridad de la gente y evitar que los grupos delictivos continúen sus enfrentamientos.

De esta manera, los 590 elementos federales suplirán las funciones de seguridad en el estado, mientras que Rocha Moya precisó que los agentes se suman a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desde hace semanas realizan tareas de supervisión en las calles de diversos municipios.

“Esperamos que nos ayuden, y nos van a ayudar todas las medidas que está tomando el Ejercito, que no ha dejado de estar con nosotros, así como la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Estatal, los cuales trabajan coordinados para que vayamos reduciendo. Lamentablemente no podemos decir que ya se esté concluyendo”, dijo este viernes.

Pese a que el mandatario estatal dio a conocer la reunión con García Harfuch, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no dio a conocer más detalles del encuentro, además, hasta la siguiente semana dará a conocer su estrategia de seguridad nacional.

Tras 25 días, sigue violencia en Sinaloa

Desde el pasado viernes, en el día 25 de violencia en Sinalia, el gobernador Rocha Moya informó sobre la reunión con Omar García Harfuch este sábado.

Tal y como lo adelantó, en la reunión de trabajo se abordó la seguridad del estado de Sinaloa; no obstante, hasta el momento se desconocen los pormenores del encuentro.

En la entidad, los enfrentamientos entre los grupos que conforman el Cártel de Sinaloa han dejado una ola de violencia. Por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado a cientos de elementos para velar por la seguridad de la población.

Sin embargo, al menos seis muertos, tres heridos, un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas con civiles y un levantón colectivo, marcaron el día número 25 de violencia en Sinaloa, los que sumados a los siete muertos del jueves 3 de octubre, suman un total de 13 decesos en 24 horas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) informó que el jueves se registraron siete homicidios, 14 robos de vehículos y seis personas desaparecidas.

De acuerdo con un recuento basado en datos de la Fiscalía estatal, hasta el pasado miércoles 2 de octubre, cuando se cumplieron 23 días de que inició la ola de violencia en la entidad, la cifra de muertos era de 148. Con los 13 asesinatos del último día, la cifra total de ejecuciones por la pugna entre bandas sería de 161. Además, colectivos reportan 161 levantones.

cehr