El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante Ómicron. Sería el primer caso en el país.
El InDRE explicó que se espera la confirmación de este caso de la nueva variante de COVID-19. El caso llegó a México por un viajero procedente de Sudáfrica.
El paciente presentó algunos malestares al arribar al país, por lo que se le internó en un hospital privado, de donde fue trasladado a las instalaciones del InDRE para que su caso sea estudiado.
Hay otros casos
Las autoridades mexicanas señalaron que se analizan otros casos sospechosos de esta variante, por lo que el InDRE realiza pruebas y estudios en pacientes que padecen COVID-19, para confirmar o descartar la presencia de esta variante.
Se prevé que a las 22:00 horas de este día, las autoridades brinden información referente a este caso y se dé un anuncio oficial por parte de las autoridades federales.
La plataforma de secuenciación genómica del virus Sars-CoV-2, Gisaid, no ha reportado ningún caso de esta variante; sin embargo, ya la considera entre el listado de las variantes en investigación.
Países con casos de la nueva variante de COVID-19
Los países del continente americano que ya confirmaron sus primeros casos de la variante B.1.1.529 (Ómicron) son: Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Algunos de los países que ya han dado a conocer casos de la variante Ómicron son:
- Reino Unido
- Alemania
- Dinamarca
- Bélgica
- España
- Francia
- Italia
- Portugal
- Países Bajos
- Suecia
- Austria
- Israel
- Suiza
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió el martes dar por hecho que Ómicron llegaría a México y sería "una de las variantes predominantes".
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante Ómicron?
La nueva variante del COVID-19 fue calificada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "riesgo alto para el mundo".
- Fatiga
- Dolor de cuerpo
- Dolor de cabeza
- Picazón en la garganta
- Fiebre
Dicha información fue presentada al mundo por la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien fue la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus.