La directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que 2023 cierra con una nueva problemática migratoria, al señalar la reciente aprobación de una medida en Texas, que permite detener a los inmigrantes que se crea se encuentran ilegalmente en el estado, además que concede a los jueces estatales el poder de regresarlos a México.
“El año termina con lo que está haciendo (el gobernador) Greg Abbott en materia migratoria, de la que ya se posicionó la Cancillería, pues lo que está haciendo sí requiere una alerta, ya que tiene consecuencias fatales en el tema de xenofobia y racismo, además de un impacto legal”, dijo a La Razón.
Señaló que hace tiempo en Arizona quisieron hacer leyes similares y no funcionó; por ello, dijo, es necesario analizar las cosas que ha hecho el gobernador en el tema de la migración, pues seguramente el tema va a llegar a los tribunales.
“Yo lo que creo es que esto va a generar un estrés entre toda la comunidad. Además, al no tener un conocimiento profundo de las leyes, les da un poder grande a los agentes para la detención de cualquier en las calles, lo que inconstitucional; por ello el tema se va a ir a lo legal, agregó.
Recordó que la nueva ley entra en vigor en marzo y es necesario ver cómo se aplica, pues genera un ambiente de crisis; además, aseguró que el gobernador de Texas lo usa políticamente, como en su momento pasó con Trump.
La también llamada Ley SB4 convierte en delito la entrada ilegal de personas a EU y permite su detención, simplemente por la sospecha de que puedan estar en condición irregular, por lo que también pueden ser deportados de inmediato.