Caso Ayotzinapa

ONG lamentan dichos de AMLO en la desaparición

Aseguraron que no son manipulados, conocen el caso y ejercen sus derechos con dignidad

Tras cumplirse 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa padres de los jóvenes y simpatizantes marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo
Tras cumplirse 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa padres de los jóvenes y simpatizantes marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo Foto: Archivo Cuartoscuro

Organizaciones civiles que acompañan el caso Ayotzinapa lamentaron las declaraciones que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los padres de los 43 normalistas, pues aseguraron que no son manipulados, conocen el caso y ejercen sus derechos con dignidad.

“Así se lo hicieron ver al propio Presidente de la República en su último encuentro, al exigir respeto y demandar que no les insulte. Para ellos y ellas, todo nuestro respeto y admiración”, destacaron en un posicionamiento conjunto las organizaciones Serapaz, el centro de derechos humanos Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh.

En la misiva rechazan las acusaciones en contra de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes a lo largo del período en que colaboraron realizaron aportes fundamentales para el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.

“Lamentamos también los ataques contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Las instancias internacionales no han callado ante la crisis de derechos humanos de México y no lo han hecho en este caso”, indicaron.

Asimismo, señalaron que, sin la CIDH no habría GIEI y sin el informe de la ONU: “doble injusticia” no se habría documentado a profundidad la práctica de la tortura en la investigación.

Además, rechazaron las descalificaciones contra la labor de las organizaciones civiles en materia de derechos humanos.

Insistieron en la retirada la “narrativa de hechos” generada por el “gabinete de seguridad” que en efecto se aproxima a la llamada “verdad histórica” al criminalizar sin prueba bastante a uno de los estudiantes víctima de desaparición.