A medida que las temperaturas globales continúan alcanzando máximos históricos, las olas de calor representan una amenaza creciente para la población, particularmente para las niñas y los niños. Por ello, Tejiendo Redes Infancia hizo un llamado a los Estados a tomar acciones inmediatas de política pública ante las noticias oficiales de afectaciones y defunciones Infantiles.
“El calor extremo está teniendo efectos cada vez más devastadores en la salud física, mental y en la economía de los países. Esto requiere una respuesta urgente, coordinada y basada en la ética intergeneracional. Es necesario que las voces de niños, niñas y jóvenes sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones para asegurar su derecho a un futuro sostenible”, dijo la organización en un comunicado.
Las investigaciones académicas y los institutos de salud pública alertan del impacto directo que las altas temperaturas pueden provocar en la niñez, tales como deshidratación, agotamiento físico e incluso golpe de calor, lo que representa una emergencia médica. Además, el estrés térmico tiene un impacto considerable en la salud mental de las niñas y niños, aumentando casos de ansiedad y depresión.
Ante la situación, la red considera urgente la implementación de medidas como las de realizar campañas informativas permanentes sobre los riesgos del calor extremo en la niñez.
Invitó a los gobiernos a desarrollar programas intersecretariales e intergubernamentales enfocados en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el calor extremo en la infancia y la adolescencia. Y recalcó que en México, es también urgente reactivar de la Comisión intersecretarial del Sistema Nacional de Cambio Climático, integrada por 14 secretarías de Estado, para la coordinación de acciones entre las dependencias de Gobierno.