La organización Causa en Común aseguró que, al cierre de 2023, detectó posibles irregularidades en el registro de delitos a nivel nacional, debido a que las fiscalías estatales pudieron realizar transferencias de registros, lo que acota artificialmente algunas categorías de ilícitos de alto impacto.
Al dar a conocer el estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, detalló que se reportaron bajas respecto de 2022 en los registros de víctimas de homicidio doloso (cuatro por ciento), feminicidio (13 por ciento), trata (dos por ciento) y extorsión (uno por ciento).
Por otro lado, se incrementaron los registros de secuestro (11 por ciento), violencia familiar (cinco por ciento) y narcomenudeo (cuatro por ciento). Por ello, señaló posibles irregularidades como registro de homicidios dolosos (intencionales) como homicidios culposos (no intencionales).
Un ejemplo de ello ocurrió en San Luis Potosí, que reportó 22 por ciento menos homicidios dolosos en 2023 respecto de 2022, y un incremento de 34 por ciento de las víctimas por homicidio culposo. La Ciudad de México reportó en 2023 tres mil 056 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, en contraste con 708 víctimas de homicidio doloso.
En el delito de desaparición forzada, también hubo irregularidades, puesto que Tamaulipas reportó en 2023 496 víctimas entre homicidio doloso y feminicidio; en contraste, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se incluyen 616 personas desaparecidas y no localizadas.
Tlaxcala no reportó víctimas de trata de personas ni en ninguna de las categorías de “delitos contra la sociedad”, mientras que Sinaloa reportó mil 279 víctimas de “otros delitos contra la libertad”, en contraste con cuatro víctimas de secuestro y Zacatecas reportó una baja de 85 por ciento en el delito de extorsión, al pasar de 527 víctimas en 2022 a 79 en 2023.