Muertes se deben contarse por miles, señalan

ONG ven desinterés en cifra negra de migrantes

Activistas aseguran que los indocumentados que han fallecido en carreteras o en estaciones de seguridad no están reportados; “datos de autoridades, muy alejados de la realidad”

ONG ven desinterés en cifra negra de migrantes
ONG ven desinterés en cifra negra de migrantes Foto: Cuartoscuro

En México existe una cifra negra de migrantes que desaparecen y mueren en los estados del país, sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleve un conteo adecuado, ya que no le interesan las personas en esa condición, aseguraron expertos en el tema.

En entrevista con La Razón, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, aseguró que los números del Gobierno federal nunca han sido claros, debido a que siempre tienen las cifras por debajo de lo que en realidad pasa.

Lo anterior, luego de que este rotativo publicara este viernes que el INM dio cuenta de 61 muertes de extranjeros irregulares en territorio nacional, contrario a las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que registró 382 el año pasado.

“Sus números nunca han sido claros, siempre los tienen por debajo de la realidad (...) En las carreteras han muerto muchos haitianos, aparte de los muertos en la estación migratoria que no se reportan”, dijo.

Hay una cifra negra en el país, que está muy alejada de las cifras oficiales, debido a que hay muchos que mueren y que ni siquiera son encontrados, pues siguen abandonados
Graciela Zamudio, Vocera de Alma Migrante

El activista indicó que otro concepto es el de las muertes de los desaparecidos, ya que de un día para otro ya no se sabe de ellos, pero nadie los busca, por lo que calculó que sólo en Chiapas murieron el año pasado 100 migrantes.

A su vez, Graciela Zamudio, vocera de Alma Migrante, dijo a este diario que tanto el reporte del INM como el de la OIM se encuentran muy alejados de la realidad, debido a que las muertes de migrantes se deben contar por miles y no por decenas o cientos, ya que los secuestros, las extorsiones y asesinatos se encuentran a la orden del día.

La activista coincidió en que el tema de los decesos está asociado al de los desaparecidos, ya que de pronto en los registros cambian el estatus de los migrantes a “sin vida” y no se sabe cómo llevan el recuento las autoridades mexicanas, ni bajo qué circunstancias.

Sus números nunca han sido claros, siempre los tienen por debajo de la realidad (…) En las carreteras han muerto muchos haitianos, aparte de los muertos en la estación migratoria que no se reportan
Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

Es por eso, dijo, que desde hace muchos años el INM ya no tiene ninguna credibilidad, por los números tan poco creíbles que maneja respecto al fenómeno de la migración.

“Los números que maneja el Gobierno aparecen sin ningún fundamento ni avance; se debe tomar en cuenta que hay personas que mueren porque son abandonadas por las autoridades en las carreteras, que no quedan contabilizadas, cuando deberían ser prioridad”, agregó.

Graciela Zamudio detalló que en México se tiene la costumbre de estar cambiando la realidad a través de las cifras, además de violar los derechos humanos de los migrantes, ya que son grupos vulnerables que no son de interés de las autoridades.

Y puntualizó: “Hay una cifra negra en el país, que está muy alejada de las cifras oficiales, debido a que hay muchos que mueren y que ni siquiera son encontrados, pues siguen abandonados (...) por ello, lo que falta es voluntad para entrarle al tema de los migrantes en serio”.