La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las reformas que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión en materia de amparo y amnistía representan un riesgo para la el acceso a la justicia y derechos de las personas.
En un breve mensaje en redes, refirió que toda reforma que se apruebe debe atender las obligaciones internacionales que ha asumido el Estado, así como el principio de progresividad, es decir, que no debe haber marcha atrás en los derechos alcanzados.
“Las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía comprometen el acceso a la justicia, la protección de los #DDHH y el combate a la impunidad y el abuso de poder”, dijo.
Esta semana, Morena, PT y PVEM aprobaron diversas reformas entre las cuales algunos cambios fueron a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.
La primera consistió en suprimir que las resoluciones judiciales como las suspensiones tengan efectos generales; es decir, que cuando un juez dicte una suspensión contra alguna norma o acto contra el que alguna persona se amparo por considerarlo violatorio de sus derechos, dicha suspensión sólo aplicará para la o el ciudadano que promovió el juicio y no para el resto de personas que podrían encontrarse bajo la misma situación de posible vulnerabilidad en cuanto a sus derechos.
La segunda tuvo como objetivo ceder la facultad exclusiva del Congreso al Presidente de la República para que él pueda conceder amnistía a personas privadas de la libertad, únicamente en caso de que éstas brinden información que ayude a esclarecer casos de relevancia nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR