Destaca entrega de 719 millones de entregas al 6 de octubre

ONU premia a UNOPS por compras en México

El proyecto ha fortalecido el sistema de salud nacional, señala en un comunicado; se promueve el bienestar de la población rumbo a los objetivos de agenda 2030

ONU reporta que la iniciativa de compra de medicamentos ha sido reconocida por su excelencia en adquisiciones.
ONU reporta que la iniciativa de compra de medicamentos ha sido reconocida por su excelencia en adquisiciones. Foto: Especial.

La compra de medicamentos e insumos médicos acordada entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fue reconocida como el “mejor proyecto de compras” de la ONU en el mundo para el 2022, en medio de las quejas que hay en el país sobre incumplimiento y críticas que el plan ha recibido recientemente.

El galardón fue concedido por la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión, que es la máxima autoridad de la ONU en la materia.

“Esta iniciativa de compra pública ha sido reconocida con el primer lugar por su excelencia en adquisiciones debido a su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados mediante indicadores, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, señaló la UNOPS en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:
PAN: Gobierno debe pedir devolución de los 45 mil mdp que pagó a la UNOPS

Tras el anuncio, la UNOPS aprovechó para señalar que sólo es responsable del 28 por ciento del gasto total del sistema de salud mexicano para la compra de medicamentos e insumos.

Sostuvo que el 99 por ciento de las claves contratadas por la UNOPS ha sido entregado puntualmente a los almacenes que ha designado el Insabi y aseveró que el 96 por ciento de pagos a proveedores ha sido en tiempo.

El ahorro generado para el Gobierno de México, a partir de estas compras, fue calculado por la instancia de la ONU en 10 mil millones de pesos.

“Es significativamente superior a los costos de operación de UNOPS, quien no persigue ningún lucro en el desarrollo de sus actividades. La contribución para los servicios de UNOPS corresponde sólo a sus costos de operación”, sostuvo.

Luego de que el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, anunció hace unos días el fin del acuerdo con la UNOPS, al comparecer en la Cámara de Diputados, organizaciones y legisladores demandaron la rendición de cuentas.

Acusaron que las autoridades mexicanas y el propio organismo no han sido transparentes para explicar con puntualidad cuánto dinero se ha invertido no sólo en la compra consolidada de los insumos y fármacos, sino también en cuanto a cobros por operación y otros componentes que ambos entes firmaron en el acuerdo del 2020.

En ese contexto, legisladores y expertos han criticado la política gubernamental de abasto de medicamentos que se ha llevado a cabo en los últimos años, pues originó un fuerte desabasto en casi todas las claves, lo que afecta directamente a la población.

Este rezago en la entrega de insumos médicos se observa desde finales de 2021, señalaron los especialistas.

AM

Temas: