La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México condenó el espionaje que se ejerce en contra de activistas y defensores, pues aseguró que son actos se siguen repitiendo en la actualidad.
En sus redes urgió a las autoridades federales a realizar una investigación exhaustiva en contra de todas aquellas personas que usen programas de vigilancia en contra de este sector de la población.
“La ONU-DH condena la reiteración de actos de vigilancia en contra personas defensoras de de derechos humanos y recuerda que de conformidad con los estándares internacionales es urgente realizar una investigación independiente y eficaz sobre la adquisición y el uso de tecnologías de espionaje”, detalló.
La dependencia internacional detalló que reconocen la importante labor de documentación de estos casos por parte de organizaciones de sociedad civil, e hizo un llamado a las autoridades a abstenerse de cualquier represalia en su contra y a garantizar la no repetición de este tipo de conductas indebidas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C. (Centro Prodh) recibió la confirmación de que dos personas de su equipo fueron espiadas con el software Pegasus durante el pasado año 2022.
De acuerdo a la organización, los correos electrónicos detectados advertían que los ataques habían ocurrido “por quienes son” o “por lo que hacen” y alertaban sobre que el nuevo ataque podía haber dejado vulnerables sus comunicaciones, archivos, cámaras e imágenes.