La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena una investigación exhaustiva para conocer el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, luchadores sociales desaparecidos en 2007 en el estado de Oaxaca.
El organismo internacional detalló que la SCJN reconoce la gravedad de los actos de desaparición forzada, su enorme impacto en las víctimas y sus familiares, así como la necesidad de fortalecer los mecanismos para combatir esta práctica.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
DOCUMENTOEn la resolución, la Primera Sala, a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat, estableció la creación de una comisión de búsqueda para localizar a las dos personas, además de la apertura de los cuarteles militares para buscarlos.
“Se reitera el reconocimiento del derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas con vida y bajo un enfoque diferencial, así como la importancia del derecho a la verdad.
"Se precisan criterios para la actuación de quienes imparten justicia en materia de amparo con base en el establecimiento de un estándar de prueba atenuado en la definición de las desapariciones forzadas
"Se determina que las autoridades de amparo pueden fijar medidas encaminadas a proveer una reparación integral a las víctimas”, precisó la ONU.
Además, el organismo internacional aseguró que con resoluciones como esta se confirma el relevante papel que tiene la SCJN como instancia garante de derechos humanos, ante el flagelo que representa la desaparición de personas.
La ONU-DH hace un llamado al cumplimiento diligente de la decisión de la SCJN por parte de todas las autoridades concernidas y reitera su compromiso de continuar asistiendo al Estado mexicano en su conjunto para que tome decisiones y adopte políticas públicas que sienten la base para la erradicación de la desaparición de personas en México.
Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el Amparo en Revisión 51/2020 promovido por la hija y hermana, respectivamente, de los señores Reyes y Cruz.
En su decisión, la SCJN establece criterios relevantes que ayudan a definir el rol de quienes imparten justicia en temas relacionados con esta importante y dolorosa materia que aflige a miles de personas en México.
lem.