La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México llamó al Senado de la República a que, mediante el diálogo, se llegue a un acuerdo para la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pide culminar el proceso de designación y nombrar a los tres comisionados faltantes antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
El organismo internacional destacó el rol que desempeña el órgano autónomo en la protección y garantía de los derechos humanos, que son fundamentales para la construcción de sociedades democráticas, abiertas y transparentes.
“La culminación del proceso de designación de tres comisionados es indispensable para que el Inai pueda ejercer a plenitud su función de organismo garante de estos derechos”, explicó en la misiva.
Indicó que en dicho proceso es importante que prevalezca el diálogo, se favorezca el acuerdo y se observen los parámetros básicos de objetividad, transparencia e igualdad de género, a efecto de garantizar la selección de personas idóneas, tomando en cuenta la especificidad de las funciones que están llamadas a desempeñar.
De igual forma, y como se ha hecho en otros procesos, resulta fundamental escuchar las voces de la sociedad civil y otros actores relevantes en el proceso de designación, dijo.