La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades federales a dar con el paradero de las personas desaparecidas y sancionar a los responsables.
“Los controles civiles y democráticos sobre los aparatos de seguridad e inteligencia deben asegurarse, más aún cuando hay evidencia de que sus funciones en ocasiones se han desviado. Dichos aparatos deben actuar conforme a la ley y perseguir fines legítimos” sostuvo Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas detalló que es necesario que los aparatos de seguridad e inteligencia se sumen a los esfuerzos que se han realizado desde diversas instituciones, ya que éstas han promulgado leyes, decretos y normas judiciales para combatir el ilícito.
De esta manera, pidió superar las resistencias que aún existen para colaborar con las instancias especializadas para esclarecer los hechos, buscar a las personas desaparecidas, realizar las investigaciones y transparentar el quehacer gubernamental.
“Las negativas y obstáculos en esta materia, además de socavar los derechos de las víctimas, trastocan el derecho a saber, debilitan la confianza en las instituciones y contradicen lo dispuesto por normas e instrucciones giradas incluso desde las más altas autoridades del Estado”, detalló el organismo en un posicionamiento público.
La ONU-DH también hace un llamado a preservar la integridad de todos los archivos, registros y bases de datos indispensables para garantizar los derechos de las víctimas.
Además se solidarizó con las víctimas y sus familias para que puedan acceder a la justicia.