La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó al Gobierno Federal garantizar el acceso a la justicia y la verdad a las víctimas en la nueva investigación que se realiza por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“La información hecha pública por el presidente de la Comisión es un paso importante para apuntalar el actuar diligente, coordinado y responsable de todas las autoridades del Estado mexicano hacia el objetivo compartido de llegar a la verdad de lo sucedido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
El funcionario internacional dijo que es fundamental que en este proceso las autoridades mantengan un diálogo permanente con las familias y las personas defensoras de derechos humanos que las acompañan y se garantice el acceso a toda la información generada y la que se pueda obtener en el futuro”, añadió.
Por esta razón, señaló que la nueva información sobre las circunstancias en que ocurrió el ataque a los estudiantes, la participación de agentes estatales y no estatales, las omisiones y falta de reacción de las autoridades y las irregularidades de la investigación inicial, corrobora y amplifica lo que previamente habían comenzado a delinear padres y madres, organizaciones acompañantes y expertos internacionales.
Por ello, el organismo dijo que es fundamental que la Fiscalía garantice el acceso a la justicia de las víctimas, observe el debido proceso y la independencia judicial, para determinar judicialmente la responsabilidad penal de todos los actores, incluyendo a los superiores, tanto civiles como militares, involucrados por acción u omisión en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas.
Además, de una depuración inmediata del funcionariado que haya participado activa o pasivamente en los hechos de septiembre del 2014 y de aquel que haya contaminado u obstruido la realización de una investigación efectiva; el fortalecimiento de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas en México; y la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades competentes.
“Estamos ante un momento crucial para llegar a la verdad y a la justicia en el caso Ayotzinapa. La llamada verdad histórica resulta hoy aún más insostenible. Se debe seguir avanzando hacia el derecho a la verdad”, mencionó Guillermo Fernández-Maldonado.
Fallece padre de normalista de Ayotzinapa: ONU-DH se suma a las condolencias
Este lunes falleció Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
El Centro Prodh, organización civil que ha acompañado a los padres de los normalistas en sus protestas dio a conocer el fallecimiento del padre. “Don Cheque luchó de manera incansable por la verdad y la justicia. Que en paz descanse”, señaló en sus redes.
Ezequiel Mora Chora murió a causa de un infarto, de acuerdo a reportes locales; luego de que trabajadores del Hotel Vida en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero pidieron apoyo a los servicios de emergencia.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las muestras de solidaridad. “La ONU-DH lamenta profundamente el fallecimiento de Don Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Su incansable lucha y dignidad permanecerán siempre con nosotros”, destacó en redes.
Hasta el momento han fallecido cinco padres de los estudiantes; Minerva Bello Guerrero, Tomás Ramírez Jiménez, Saul Bruno García, Bernardo Campos Santos y ahora Ezequiel Mora Chora.
FBPT