ONU, en el lado opuesto a Trump, pide al gobierno no contener migración

5ed0b72fbc0d6.jpeg
Foto: larazondemexico

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, sugirió al Gobierno de México no regresar a la política de detenciones de migrantes que cruzan por el territorio nacional, en su intento por buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

“Que no regrese a la política del Gobierno anterior; si bien hay desafíos (de aumento de flujo migratorio) que no estoy yo en la posición de evaluar, (sugiero) que se mantenga la intencionalidad del desarrollo de políticas de regularización e inclusión”, aseveró Jarab, luego de sostener un encuentro con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y con el comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado.

El funcionario internacional comentó que  el Gobierno federal necesitará de tiempo para desarrollar la integración de las políticas adecuadas, pues durante muchos años se manejó la estrategia de control, detención y deportación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de 2019 han sido presentados ante autoridades mexicanas 50 mil 751 extranjeros, que se encontraban en situación irregular. En enero fueron siete mil 547; en febrero, nueve mil 894; en marzo, 12 mil 746, y en abril, 20 mil 564. Es decir, que hubo un aumento de 172 por ciento en cuatro meses.

“SI bien hay desafíos que no estoy yo en la posición de evaluar, que se mantenga la intencionalidad del desarrollo de políticas de regularización e inclusión”

Jan Jarab

Alto Comisionado de la ONU para los DH

El Alto Comisionado consideró que las autoridades mexicanas tienen buenas intenciones; sin embargo, consideró que no contemplaron el número tan alto de personas que llegarían al país.

“Me parece que las buenas intenciones del Gobierno de construir una política más abierta y enfocada en regularización se ha confrontado con dos desafíos: los números de las personas entrantes han superado lo que se esperó, lo otro es que la institución mexicana no está preparada para la ayuda a los migrantes”, sostuvo.

De esta manera, el Alto Comisionado de la ONU aseveró que una de las soluciones para México es seguir el modelo de migración de Portugal, el cual conoce desde hace seis años, cuando fue representante regional de Europa en Bruselas.

“Consideramos que el modelo portugués es realmente muy alentador e inspirador, porque es un modelo que ya tiene 15 años de funcionar, desde 2004, y está creciendo a nuevos programas, pero sigue creciendo y es aplicable a modelos distintos”, aseguró.

Dicho modelo, explicó, alberga a diversas secretarias especializadas en el tema para la atención integral de los migrantes en un solo organismo, para detectar las necesidades de los extranjeros y darles un resultado en temas laborales y de salud, entre otros; además que la atención se brinda en un solo día y no en varios, como se hace en otras burocracias.

“La idea principal es el apoyo al migrante; que se concentren todas las dependencias relevantes, en vez de tener una experiencia de meses de migrantes consiguiendo citas en diversas instituciones”, añadió.

Jan Jarab consideró que se trata de un modelo ya comprobado, que se enfoca en el beneficio tanto de autoridades como de migrantes, por ello solicitó implementarlo de una manera integrada pues, dijo, “lo que sí funciona es que se invierta en recursos humanos y no en edificios, que se construyan políticas y que se brinde buena atención”.

Finalmente señaló que sí existe apoyo internacional para México de parte de organismos como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Dato: La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió al Gobierno federal activar y monitorear adecuadamente un plan de emergencia para atender la migración.

Hay que reorientar Plan Mérida: AMLO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de que el apoyo que da Estados Unidos a México, a través de la Iniciativa Mérida, se reoriente para que su enfoque ya no sea para el uso de la fuerza.

“Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares; lo que queremos es producción y trabajo”, señaló durante su conferencia mañanera.

El Presidente recordó que EU se comprometió a invertir cuatro mil millones de dólares en México y cinco mil millones en Centroamérica.

“Yo tomé nota, por ahí tengo el informe, ellos se comprometieron a ayudar. Eso es lo que queremos, más lo que nosotros estamos destinando al desarrollo”, aseveró.

Asimismo, anunció que la próxima semana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentará el Plan de Desarrollo para Flujos Migratorios.

“Vamos a buscar alternativas, proteger y procurar a los migrantes, y dar visas de trabajo”, concluyó.

Con información de Antonio López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/captura-detienen-puebla-el-ray-raymundo-isidro-castro-jefe-plaza-morelos-lidercjng-cartel-jalisco-nueva-generacion/

http://www.3.80.3.65/ciudad/detienen-integrantes-la-union-tepito-plaza-santo-domingo-operativo-detenidos/

Temas: