La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a los países detener de inmediato la captura de migrantes adultos y menores, así como priorizar medias de alojamiento sin custodia.
En el marco del Día Internacional del Migrante dijo que millones de indocumentados solicitantes de asilo, refugiados y personas apátridas en todos los rincones del mundo, se encuentran privados de su libertad solamente basados en su estatus migratorio.
El organismo internacional señaló que las personas no deben ser tratadas como criminales, solamente por cruzar una frontera nacional de manera irregular o por falta de documentación apropiada.
La ONU recordó que la detención no debe ser considerada como una medida regular, sino excepcional de último momento.
"La detención de niñas y niños basada en el estatus migratorio de sus padres nunca está gobernada por el principio de excepcionalidad y nunca responde a los mejores intereses de la niñez; por tanto, está siempre prohibida bajo las leyes internacionales de derechos humanos".Organización de las Naciones Unidas
La custodia de menores puede llevar a los infantes a diversos problemas como ansiedad, depresión, exclusión y trastorno de estrés post-traumático, incluso al suicidio, de acuerdo con la ONU.
KEFS