Las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador no reflejan el sentir de los mexicanos respecto del Perú, aseguró la mandataria designada por el Congreso de ese país, Dina Boluarte.
En una conferencia con corresponsales extranjeros, la presidenta lamentó las opiniones vertidas por López Obrador en sus conferencias matutinas.
"Vimos las opiniones del presidente mexicano y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a Perú"Dina Boluarte, presidenta de Perú
El pasado 20 de diciembre, el nuevo gobierno peruano expulsó al embajador mexicano, Pablo Monroy, en respuesta, al día siguiente el Presidente López Obrador manifestó su inconformidad por la forma en que se desarrollaban los procesos políticos en aquel país.
“Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que, como lo hemos dicho muchas veces, afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, dijo en esa ocasión el mandatario mexicano.
El gobierno peruano llamó a consultas a varios de sus embajadores, incluido el representante en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar; sin embargo, la presidenta Boluarte dijo que ahora instruyó a la cancillería para “regresar a las embajadas respectivas, porque es muy importante seguir trabajando con todos los países de la región”.
Dina Boluarte criticó que algunos países como México, Colombia, Argentina y Ecuador han querido ver la destitución de Pedro Castillo como un ataque en contra del depuesto presidente. Los presidentes de esas cuatro naciones firmaron un manifiesto en el que advierten que Pedro Castillo “desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
Ante esta intromisión, la respuesta de la Presidenta de Perú es que hay confusión y una interpretación errónea de los acontecimientos.
“Algunos países de la región, de manera errónea, han interpretado el caso del expresidente Castillo”, señaló en su conferencia de prensa.
De acuerdo con la mandataria, la situación es completamente al revés, quien pretendió quebrantar el estado de Derecho fue el ahora expresidente Castillo Terrones.
“Lo que ha habido es un resquebrajamiento del orden constitucional, al haber querido y pretendido dar un golpe de Estado en Perú”, expresó Boluarte.
El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo emitió un decreto mediante el cual disolvía al Congreso, apenas unas horas antes de que se votara una iniciativa para destituirlo por “incapacidad moral” para ocupar el cargo. Junto con la disolución del Congreso, Castillo ordenó un toque de queda.
Sin embargo, la orden judicial no fue secundada por el Poder Judicial y la Fiscalía ordenó su arresto que cumplieron sus propios escoltas, cuando Castillo Terrones buscaba llegar a la embajada mexicana, donde solicitó asilo a su colega Andrés Manuel López Obrador. Los únicos que obtuvieron el asilo mexicano y un salvoconducto para salir del país fueron su esposa, Lilia Paredes, y sus hijos, menores de edad.
CEHR