Plan B de la Reforma Electoral

Oposición analiza los plazos para presentar querellas

El representante del PRD, Ángel Avila detalla que presentarán recurso 10 días después de que se publique en el DOF; se puede revertir hasta un 80% de la Electoral, dice PAN

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE. Foto: Especial.

Partidos de oposición alistan acciones de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la Reforma Electoral, una vez que el Gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma aprobada en el Senado.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, explicó a La Razón que, antes de interponer una acción de inconstitucionalidad, están realizando reuniones con organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la acción, situación en la que ya se encuentran en la recta final.

El perredista dijo que presentarán el recurso legal diez días después de que sea publicado en el DOF, y que aún se encuentran creando la misma.

“Una vez que se publique en el DOF, nos tomamos diez días para interponer la acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que la estamos enriqueciendo con diversas organizaciones civiles y grupos feministas como cincuenta más uno”, detalló.

También señaló que también se encuentran a la espera de que los trabajadores del INE interpongan sus amparos, ya que el Plan B también es un tema de violación laboral, por la cantidad de despidos que se prevén.

Al respecto, el coordinador jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, apuntó que ya se encuentran muy avanzados en la construcción de la acción de inconstitucionalidad, y será en la tercera semana que se publique cuando la presenten.

“Tenemos 30 días naturales para presentar la acción, una vez que se publique. La Corte tiene una enorme responsabilidad y nosotros el reto de hacer una buena defensa, para revertir este Plan B, pues hay muchos elementos invasivos que violan la Constitución”, aseveró.

El panista mencionó que no van a sacrificar velocidad por capacidad y por ello están ajustando de manera puntual la acción y ya se encuentran en el afinamiento para tenerla lista.

“Lo primero es la violación al proceso legislativo; ese es de los puntos centrales, ya que no respetaron la vía legal. Nosotros pensamos que se puede revertir entre 60 y 80 por ciento de la Reforma en caso de que se gane, pero estamos muy convencidos de que va a pasar, sólo hay que hacerlo muy puntualmente”, enfatizó.